Universidad Técnica Federico Santa María

USM es parte del lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022

Por: Sergio Sepúlveda

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

19 - mayo - 2022

En la ceremonia realizada en la Casa de Estudios también se llevó a cabo el encuentro “Innovar para transformar” y los reconocimientos Costamar ISA INTERVIAL.

La Universidad Técnica Federico Santa María fue sede del lanzamiento regional del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022, reconocimiento honorífico que busca visibilizar los casos de éxito que crean valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías. En la ceremonia, realizada en el edificio T, también se realizó el encuentro “Innovar para transformar” y los reconocimientos Costamar ISA INTERVIAL.

El evento se realizó de manera presencial y contó con las exposiciones de la Dr. Carolina Parra, directora del proyecto Ánodo y ganadora del Premio Avonni 2021 en la categoría Minería y Metalurgia; el Dr. Matías Zañartu, director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E y fundador de Advanced Voice Monitor, finalista Avonni 2020 en la categoría Salud; y de Sebastián Amaral, director en IDEMAX Business Consulting, experto Avonni y mentor de Mentores por Chile.

En la ceremonia también se presentaron los reconocimientos Costamar ISA INTERVIAL, que destacarán a un proyecto de la macrozona central entre todos los postulantes de este año. Además, se hizo un especial llamado a las mujeres y a los innovadores de regiones a postular en una de las 12 categorías.

El rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida, señaló en la oportunidad que “nos enorgullece poder realizar el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022 y el premio regional Costamar ISA INTERVIAL en nuestra Casa de Estudios. Como Universidad hemos tenido una especial preocupación por el desarrollo de la innovación y es parte de nuestra responsabilidad institucional. El desarrollo del país sucede cuando somos capaces de ocupar los conocimientos que generamos en soluciones reales que aporten al beneficio de las personas y de las comunidades. En este sentido, la innovación también ha sido integrada como materia curricular en la formación de nuestros estudiantes para visibilizar el conocimiento científico en la sociedad”.

A su vez, Matías Zañartu, indicó «es un orgullo ser parte del lanzamiento de este importante reconocimiento nacional a la innovación en la Macrozona Centro, y, sobre todo, poder compartir mi experiencia como finalista de Avonni 20202 con los asistentes y motivarlos a atreverse a innovar. Este premio es un reconocimiento al trabajo que se realiza en Universidades y Centros de Investigación, el cual busca transferir la investigación hacia soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas. Este tipo de instancias en las cuales participan representantes del sector público y privado, ayudan a que la innovación sea transversal y conecte a distintos tipos de industria. En Chile tenemos la misión de contribuir al desarrollo tecnológico y con ello, generar una cultura de innovación y conectarla con el marco de las nuevas políticas del país».

Innovación y emprendimiento

Esta nueva versión del Premio Nacional de Innovación Avonni 2022 busca distinguir aquellas innovaciones, empresas e iniciativas comprometidas con las comunidades y su entorno, bajo el lema “Innovar para Transformar”. Además, el reconocimiento —organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ForoInnovación, El Mercurio y TVN— pondrá énfasis en fomentar la participación de mujeres, proyectos regionales y emprendimientos de base científica tecnológica.

El Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Jorge Soto, indicó respecto al evento “nos parece fundamental que en esta nueva versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, se ponga énfasis en los conceptos de innovación y transformación, y se los vincule además con los liderazgos regionales y especialmente de emprendimientos de base científica tecnológica a cargo de mujeres. Es por esto, que, como Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, seguiremos impulsando los cambios estructurales donde la innovación tecnológica y social, nos permita construir nuevos espacios de desarrollo, más justos, conectados, inclusivos en donde la creatividad y asociatividad sean la base para seguir democratizando el conocimiento y generando crecimiento económico positivo para las comunidades y su ecosistema”.

En el evento también hubo representantes de Corfo, Prochile, Sercotec, de la academia, empresas y emprendedores del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la región. Para Francisca Martin, directora ejecutiva de ForoInnovación, “este año nuestro desafío es identificar e impulsar a través de este premio los mejores proyectos de innovación que sean sostenibles y que involucren en su creación y puesta en marcha, a las comunidades y ampliar la participación de proyectos regionales”.

Premios Avonni

Los premios Avonni cuentan con 12 categorías: Alimentación Equilibrada Agrosuper; Ciudad Nueva Aguas Andinas; Cultura, Educación, Innovación Social Caja Los Andes; Innovación Pública BID; Servicios Digitales Entel; Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco; Energía Colbún Minería y Metalurgia; Salud y Ciencia Roche y Agro del Futuro FIA.

Además cinco premios regionales: Avonni El Sol; Avonni Costamar; Avonni Campomar; Avonni Volcanes y Avonni Patagonia, todos reconocimientos de ISA INTERVIAL; y dos reconocimientos especiales: Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y Mujer Innovadora.

Terminado el proceso de postulación, las innovaciones presentadas entran en una fase de deliberación por las mesas de expertos por categoría, las que evaluarán los proyectos para elegir a los finalistas de cada sector.

A partir de esta selección el jurado, compuesto por integrantes del mundo público y privado con una destacada trayectoria en campos relacionados con la innovación, elegirá a los respectivos ganadores del Premio Avonni 2022 que se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación en noviembre.

El proceso de postulación 2022 comenzó el 8 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. Más detalles en www.avonni.cl.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Profesor de Ingeniería Comercial asumirá importante rol en el Banco Mundial

El también investigador Rubén Castro Landman emprende vuelo a Washington DC para iniciar el desafío de modernizar los modelos de microsimulación que el Banco

Fecha de publicación:

Día de la Madre Tierra: concienciación y acción

Columna de opinión del profesor, Enrique Calderón, director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM. Cada 22 de abril, el

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X