Académicas e investigadoras comparten experiencias en torno a la equidad de género

Por: Claudia Márquez Rojas

19 - mayo - 2022

El encuentro, organizado en Campus San Joaquín, se enmarca en el proyecto InES de Equidad de Género, desarrollado por la Dirección de Investigación de la Casa de Estudios.

Tras una exitosa actividad en Campus Casa Central Valparaíso, la Dirección de Investigación de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó un nuevo encuentro de investigadoras, docentes y académicas en Campus San Joaquín.

En esta oportunidad, el desayuno –desarrollado en marco del proyecto InES de Equidad de Género de la USM– congregó a las profesionales de los Campus San Joaquín y Vitacura, con el propósito de generar con ellas un espacio de diálogo y escucha, además de proponer diversas líneas de acción que tiendan a transversalizar una cultura de equidad de género en la Institución.

“El proyecto InES de Equidad de Género en I+D+i+e busca desarrollar y aplicar capacidades institucionales para la ejecución de planes de desarrollo que permitan disminuir la brecha de género. En esta actividad, nuestro propósito es dar a conocer el proyecto a las académicas, investigadoras y docentes de Santiago para integrarlas y que sientan que son parte del proyecto, porque esta transformación cultural la tenemos que hacer entre todos los Campus y Sedes de la USM”, explica la Dra. Alejandra Urtubia, Directora de Investigación de la Casa de Estudios.

La actividad contó con la presencia de los líderes de los tres ejes del programa: Marcela Soto, Rodrigo Barraza y Pilar Gárate, además del Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Dr. Samir Kouro, quien se dirigió a las presentes al comenzar el desayuno.

“Ustedes son mujeres que han tenido vidas extraordinarias. Las mujeres académicas que hacen investigación son un porcentaje de entre 2 y 4%.  Ustedes vencieron las barreras que tiene la sociedad para que las mujeres no llegaran a ser lo que ustedes son hoy día. Este proyecto que hoy nos reúne, invita a que esto ya no sea algo extraordinario, sino que sea lo que tiene que ser, con un 50% de mujeres, porque el talento no es propio de un género”, afirmó.

Positiva evaluación

La actividad contó con una amplia asistencia y fue muy bien catalogada por las profesionales presentes. Para la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica en San Joaquín, Dra. Sheila Lascano, “en este evento se generó un espacio amable y seguro, donde pudimos conversar y mostrar experiencias en cuanto a nuestro trabajo, además de detectar algunas brechas que podemos llenar. Hay una intención que va más allá de determinar parámetros para un proyecto, que es ayudar a crear conciencia de los vacíos de género que existen en la investigación, en el desarrollo tecnológico y del camino que hay que recorrer para llegar a ser una mujer exitosa en la academia”.

La Dra. Lascano agregó que “es importante destacar el apoyo de la Universidad, que permite generar estos espacios, reunirnos como colegas y conversar estos temas, y así visibilizar el trabajo que desarrollamos las académicas de la USM”.