USM entrega títulos a nuevos profesionales de Campus Vitacura

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - diciembre - 2023

332 jóvenes recibieron sus títulos de ingenieros y técnicos universitarios en una emotiva ceremonia, desarrollada en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Valparaíso.

En el marco del tradicional ciclo de ceremonias de titulación de la Universidad Técnica Federico Santa María, la jornada del martes 19 de diciembre se desarrolló la ceremonia de titulación 2023 para las y los sansanos que finalizaron sus estudios en Campus Vitacura.

La actividad reunió a 332 jóvenes titulados de los Departamentos de Industrias, Ingeniería Comercial y Aeronáutica, quienes recibieron sus títulos de técnicos universitarios e ingenieros de manos de profesores y autoridades de sus respectivos departamentos académicos, y bajo la atenta mirada de sus familiares y amigos más cercanos.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la USM, Juan Yuz Eissman, acompañado por el vicerrector académico, Andrés Fuentes Castillo; la directora general de docencia, Catherine Tessini Ortiz; el secretario general, Jerome Mac Auliffe Franklin, y el director general de Campus Vitacura, Víctor Albornoz Sanhueza.

En su discurso, el rector Yuz se refirió al aporte que ha significado Campus Vitacura en la misión de la casa de estudios: “A lo largo de sus 23 años de existencia, el Campus Vitacura ha experimentado una notable evolución, contribuyendo a que seamos una institución de educación superior con vocación nacional, que desempeña un papel fundamental en la formación de profesionales y que contribuye de manera significativa al desarrollo de la sociedad y de nuestro país”.

Junto con ello, la máxima autoridad de la USM se dirigió a las y los sansanos titulados: “el cierre de esta etapa académica no marca el fin de nuestro compromiso con ustedes […] Como rector de esta institución, quiero que sepan que seguiremos brindándoles nuestro apoyo y respaldo, y estoy seguro que llevarán consigo los valores institucionales y la excelencia académica que nos han caracterizado por ya casi un siglo de historia”, afirmó.

Tras sus palabras, el rector de la USM hizo entrega de las distinciones académicas “José Miguel Carrera”, para un estudiante destacado de cada carrera técnica, y “Federico Santa María Carrera”, para titulados de ingeniería con méritos reconocidos por su carrera, que incluyen calificaciones, aporte de su trabajo de título al desarrollo del país, participación en actividades universitarias, y personalidad y condiciones humanas.

Nuevos profesionales

Luego de la entrega de los títulos a los nuevos técnicos universitarios e ingenieros de la USM, el secretario general de la casa de estudios, Jerome Mac Auliffe, tomó el juramento a los nuevos profesionales de la casa de estudios, sellando con ello su compromiso de servicio a la comunidad.

Antes de finalizar la ceremonia y en representación de los titulados, Daniela Isla Fuentes, de Ingeniería Civil Industrial, dirigió unas palabras a los asistentes, destacando lo que significa egresar de la USM. “Salir de esta distinguida casa de estudios es un testimonio de nuestras habilidades y aptitudes. Cada uno de nosotros lleva consigo un bagaje único de conocimientos y experiencias que nos diferencian. Sabemos que no hemos llegado hasta aquí por casualidad; hemos demostrado tener las aptitudes necesarias para destacarnos en cualquier ámbito al que nos enfrentemos. Esta certeza no solo nos llena de confianza sino también nos impone una responsabilidad: utilizar nuestro potencial para no solo forjar nuestro propio camino, sino también para ser guías y mentores para aquellos que siguen nuestros pasos”.

La sansana agregó que “en este día tan especial, recordemos que cada uno de nosotros tiene el poder de brillar y hacer una diferencia en el mundo. Sigamos adelante con confianza, sin miedo, y permitamos que nuestra luz ilumine no sólo nuestro propio camino, sino también el de aquellos que nos rodean”.