USM titula a nuevos ingenieros del Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - diciembre - 2023

Un total de 329 jóvenes recibieron sus títulos profesionales en una emotiva ceremonia desarrollada en el Teatro Aula Magna de la casa de estudios en Valparaíso.

La tarde del lunes 18 de diciembre, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la ceremonia de titulación 2023 para las y los sansanos que finalizaron sus estudios en el Campus San Joaquín.

Las y los titulados, pertenecientes a los Departamentos de Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Obras Civiles, Informática, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Matemática e Ingeniería en Diseño, recibieron de manos de las principales autoridades de sus departamentos el certificado que los acredita como nuevos profesionales de la USM. También estuvieron presentes en la ceremonia los nuevos titulados del programa de modalidad vespertina desarrollado en el Campus San Joaquín, correspondiente al Departamento de Química y Medio Ambiente Sede Concepción.

La ceremonia fue encabezada por el rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, acompañado por el vicerrector académico, Andrés Fuentes Castillo; la directora general de docencia, Catherine Tessini Ortiz; el secretario general, Jerome Mac Auliffe Franklin, y el director general de Campus San Joaquín, Erwin Hernández Hernández.

En su alocución, la máxima autoridad de la casa de estudios destacó el crecimiento que ha experimentado el campus durante la última década. “Con aproximadamente 4500 estudiantes y casi 55 mil metros cuadrados construidos, Campus San Joaquín representa una parte esencial de nuestra expansión y consolidación en la capital, desde donde reafirmamos nuestro rol como institución de educación superior con vocación nacional, desempeñando un papel fundamental en la formación de profesionales de excelencia”.

Al finalizar sus palabras, el rector Yuz se dirigió a las y los nuevos profesionales: “esta comunidad hoy celebra su esfuerzo y el logro de haber llegado a este hito, y les recuerda que esta no es una despedida, sino que esta casa de estudios siempre será su alma mater”.

Posteriormente, el rector de la USM hizo entrega de la distinción académica “Federico Santa María Carrera” a los titulados con méritos reconocidos por su carrera, que incluyen calificaciones, aporte de su trabajo de título al desarrollo del país, participación en actividades universitarias, personalidad y condiciones humanas.

Nuevos ingenieros

Tras las distinciones, se hizo entrega de los títulos a los nuevos profesionales, destacando la presencia de los primeros titulados de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos formados en Campus San Joaquín.

A continuación, el secretario general de la universidad, Jerome Mac Auliffe, tomó el juramento a los nuevos profesionales de la casa de estudios, sellando su compromiso de servicio a la comunidad.

En representación de los titulados, Salvador Pérez Jara, de Ingeniería Civil, se dirigió a los presentes para brindar unas palabras de despedida. “Cuántos momentos vividos, éxitos y fracasos, encuentros y desencuentros, júbilo y tristeza, lecciones de vida, todas esas situaciones y emociones necesarias para ser quienes somos hoy. Profesionales capacitados, con extraordinarias habilidades y con conocimiento de alto nivel en cada una de sus disciplinas, pero también con conocimiento de causa, con un atributo complementario especial que es el haber vivido todas estas experiencias”.

Al finalizar, el sansano destacó el rol que deben desarrollar como profesionales de la USM, señalando que “tenemos el deber de usar los conocimientos adquiridos en forma ética y responsable, de ser agentes de cambio, de tomar un rol protagónico dentro de la sociedad, de participar activamente en ella desde nuestra posición, ayudar nosotros ahora a futuros desvalidos meritorios a cuidar nuestro entorno, el medio ambiente y, como ingenieras e ingenieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, a luchar por construir una vida mejor”.