USM entrega máxima distinción a exalumno que desarrolla terapia contra el cáncer a la sangre

16 - abril - 2024

Durante la inauguración del año académico 2024, en donde también se reconoció a las mujeres destacadas de la casa de estudios, el Dr. Ivan Dimov fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa.

Por su importante contribución al trabajo científico-tecnológico, su enfoque en mejorar el acceso a la salud mediante tecnología de vanguardia y su compromiso con la innovación de nivel mundial, la Universidad Técnica Federico Santa María entregó el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Ivan Dimov, en el marco de la Ceremonia de Inicio de Año Académico 2024, ocasión en la que también se reconoció a las ganadoras de la segunda versión del Premio Graciela Muñoz Marazzi a Mujeres Destacadas de la USM.

El encuentro, desarrollado en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso y que contó con la participación de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, fue liderado por el rector de la institución, el Dr. Juan Yuz, quien abordó durante su discurso los principales desafíos de la universidad en los próximos meses, agradeciendo también los esfuerzos de la comunidad que han permitido posicionar a la USM entre las mejores casas de estudios del país.

“Querida comunidad universitaria, deseo que sea un gran año académico para todas y todos. Trabajemos juntos para que los esfuerzos en nuestro quehacer académico, científico y profesional en los distintos proyectos que lleva a cabo la institución rindan los frutos esperados. Somos una gran universidad y tengo la convicción de que el futuro es prometedor para todas y todos quienes de ella somos parte”, expresó.

La autoridad también tuvo palabras para el Dr. Dimov, de quien destacó que “ha logrado impactar a través de su trabajo la calidad de vida de las personas, tal vez incluso más allá de lo que soñó cuando era un joven estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, revolucionando el vínculo entre la ciencia, la tecnología y la salud en el área del tratamiento del cáncer a la sangre”.

Innovación en el tratamiento de la leucemia

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) solicitó al Consejo Superior y al Consejo Académico de la USM la entrega del grado honorífico de Doctor Honoris Causa al Dr. Ivan Dimov, y en consecuencia, fue su director, el Dr. Matías Zañartu el encargado de realizar el tradicional laudatio que presenta la trayectoria e hitos que hacen al homenajeado merecedor del mayor honor que entrega la universidad.

Nacido en Bulgaria y, tras vivir en diversos países, Dimov llegó a Chile a los 17 años. En 1999 ingresó a la USM, a la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, para luego cursar el Magíster en Ciencias de la Ingeniería. En 2009, y tras ahondar en la investigación e innovación del área de la salud, se recibió como doctor en Biofísica Aplicada, en la Universidad de la Ciudad de Dublin, en Irlanda. Posteriormente viajó a Estados Unidos y se integró al Siebel Stem Cell Institute, programa conjunto entre el Berkeley Stem Cell Center y el Instituto Stanford de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa.

Durante este discurso, el Dr. Zañartu valoró que “su gran pasión por desarrollar nuevas tecnologías, más aún cuando se transforman en algo tangible que impacta a la sociedad ha sido siempre y desde muy temprano su principal motivación”. Entre sus logros destacados, el director mencionó el desarrollo un dispositivo de autodiagnóstico de gripe y covid-19, que recientemente fue adquirido por la farmacéutica Pfizer, y también “Orca-T”, una terapia celular de alta precisión para reemplazar la sangre y sistema inmunológico de un paciente canceroso de un paciente por otro sano, reduciendo efectos secundarios mortales.

Como flamante Doctor Honoris Causa, el Dr. Ivan Dimov dio una charla donde explicó el éxito de las innovaciones que desarrolla con la empresa Orca-Bio, de la que es CEO y con la que durante los últimos años ha logrado salvar vidas de personas con cáncer a la sangre, profundizando además en su historia como sansano, investigador e innovador del área de la tecnología de la salud.

“Poder darle un sistema sano, sanguíneo e inmunológico nuevo a un paciente no solo es útil para cuando se tiene cáncer de la sangre. Si esta plataforma funciona tan bien como lo hemos visto hasta ahora se puede expandir a muchos más pacientes, tanto en las leucemias más comunes como otros cánceres de la sangre y también pacientes de enfermedades autoinmunes”, añadiendo que “este es nuestro sueño, llevar el tratamiento a todos los pacientes que lo necesitan”.

Premio Graciela Muñoz Marazzi

En honor y reconocimiento a la primera mujer en titularse de ingeniera en la casa de estudios, durante la ceremonia se entregó por segunda vez el “Premio Graciela Muñoz Marazzi a mujeres destacadas de la USM”. En la categoría “Profesoras” las ganadoras fueron Claudia López, del Departamento de Informática, y Karina Montecinos, del Departamento de Ciencia.

En la categoría “Funcionaria”, las ganadoras fueron Marcela Carvajal, investigadora asociada, y Tamara Antón, prevencionista de riesgos. Daniela Alcota, de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, fue la ganadora de la categoría “Estudiante de Primer Año”, mientras que Amaya Oteíza, de Ingeniería Civil Química, fue la galardonada en la categoría “Estudiante de cursos superiores”. Finalmente, la ganadora de la categoría Exalumnas fue María Bobadilla, quien fuera la primera directora de la Escuela de Decoración de la casa de estudios.

Revisa aquí las principales imágenes de esta ceremonia:

Ceremonia de Inauguración de Año Académico 2024