Investigadores participaron en webinar de I+D Aeroespacial

16 - abril - 2024

En el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Jorge Marín, Rodrigo Cassineli y Samir Kouro expusieron sobre avances y adelantos para la industria de la aeronáutica.

Conocer las nuevas tendencias e innovaciones que se están desarrollando en el mundo aeroespacial, fue el propósito del webinar de I + D que se realizó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, en la que participaron investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El encuentro virtual fue moderado por dos estudiantes de la USM Paula Navia y Diego Guaringa, quienes presentaron a los cuatro integrantes del panel compuesto por Karla Cerda de la Universidad de Concepción, quien se refirió a la plataforma Deep Hub y Jorge Marín, Rodrigo Cassineli y Samir Kouro, todos de la USM.

“Microelectrónica para aplicaciones espaciales” fue el nombre de la exposición del Dr. Jorge Marín, investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, dando a conocer el trabajo que está efectuando en el diseño de circuitos con enfoque en instrumentos espaciales que deben ser operativos en ambientes hostiles como el espacio exterior donde, por ejemplo, las temperaturas son extremas.

Eliminar la basura espacial

Por su parte, el Dr. Rodrigo Cassineli investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, CCTVal de la USM y profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios, expuso sobre el “Análisis aerodinámico de un sistema de reentrada desplegable basado en flaps en diferentes condiciones”.

Lo anterior, según explicó Cassineli, “pensando en reducir la gran cantidad de objetos que se encuentran orbitando la Tierra, los que ya terminaron su misión y se quedan como basura espacial”, hecho que a futuro pudiera generar colisiones.

En este marco, el investigador diseñó para el caso específico de los CubeSat (nanosatélites) la instalación de una especie de paraguas que se abriría al terminar el tiempo útil de la tecnología, con el cual se reintegraría a la Tierra, pudiéndose recuperar algunas de sus partes y reutilizarlas. Este proyecto está en desarrollo y ya se han realizado pruebas computacionales.

H2 en la aeronáutica

En tanto, el Dr. Samir Kouro del AC3E, comentó que la transición energética “va asociada a transición de tecnología”, no obstante, en la industria de la aviación no ha habido muchos avances.

De esta forma, en su charla denominada “Hidrógeno verde y combustibles sintéticos: desafíos y oportunidades para la aeronáutica”, el investigador explicó que el H2 viene a cooperar en el cambio, por cuanto es útil a las aplicaciones móviles, se puede distribuir fácilmente y es versátil, ya que puede producir calor y electricidad, pudiendo convertirse en combustibles gaseosos y líquidos.

Añadió que uno de los problemas del hidrógeno verde es su alto valor, sin embargo, las proyecciones para el 2050 es que éste baje y sea más competitivo.

Específicamente en la aviación, el Dr. Kouro dijo que la aplicación del hidrógeno puede ser a través de celdas de combustibles o “fuel cell”, combustión de hidrógeno, sistema híbrido o E-fuels, entregando algunos ejemplos de empresas que están desarrollando investigación y prototipos en estos campos.

Asimismo, el investigador del AC3E contó que en la USM se está trabajando en la producción de hidrógeno verde con una planta piloto que se está implementando en la Sede Viña del Mar y un proyecto en conjunto con otra empresa que busca producir hidrogeno verde en el mar.