Defider premia a deportistas de excelencia

17 - abril - 2024

Estudiantes, funcionarios y profesores que durante 2023 destacaron en distintas disciplinas fueron reconocidos por su esfuerzo, compromiso y dedicación a la actividad física.

Con su tradicional ceremonia de reconocimiento a la excelencia, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Técnica Federico Santa María premió a quienes destacaron en su desempeño durante 2023. Estudiantes, personal administrativo, docentes y académicos fueron distinguidos no solo por su rendimiento en el campo de juego, sino también por representar valores institucionales fundamentales.

Así lo advirtió el Rector, Dr. Juan Yuz Eissmann, en el evento realizado en el Aula Magna del Campus Casa Central. “Agradezco a quienes han vestido la camiseta de la Universidad con orgullo, incluso a nivel nacional e internacional. Los felicitamos sinceramente porque han logrado balancear su pasión por el deporte con su pasión por seguir una carrera, aprender y desarrollarse intelectualmente”, expresó.

Recordó además que el ejercicio ha sido esencial para la USM desde sus orígenes, ya que “conlleva otras habilidades blandas que son tan importantes como el conocimiento técnico. Les garantizo que, sin algunas de esas competencias que creo haber adquirido haciendo deporte, sería difícil llevar adelante las actividades de un equipo de Rectoría en el que hay que coordinar, congeniar, dar ánimo, felicitar, agradecer y estar juntos en las buenas y en las malas”.

Por su parte, el director de Defider, Gernot Hecht Chau, recalcó la perseverancia, entrega y determinación de los participantes, a la vez que recalcó el compromiso de la Casa de Estudios por impulsar la actividad física. “No solo se traduce en beneficios individuales, sino que también fortalece la identidad institucional, mejora la calidad de vida, el rendimiento académico, atrae talentos, genera oportunidades de colaboración y contribuye al desarrollo integral de nuestra comunidad en todos sus aspectos”, precisó.

Representantes de selecciones

El principal galardón de la jornada fue para Víctor Toro Jara, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y miembro de la selección de natación hombres. Se trata del reconocimiento “Antonio Ceballos Ríos”, que rescata valores fundamentales de la USM en los ámbitos deportivo y académico, así como la inspiración para la comunidad universitaria.

“Es súper gratificante y, sobre todo, motivador, lo que a veces se necesita tanto porque no es fácil estudiar y hacer deporte. Encontrar un balance ha sido un desafío, pero ha sido una gran experiencia que me ha llevado a conocerme a mí mismo, y el equipo es un ambiente genial que valoro muchísimo”, declaró tras obtener importantes logros en competencias regionales y nacionales, incluyendo su participación en la preselección chilena para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Asimismo, fueron premiados los miembros de selecciones deportivas que asistieron a competencias federadas. Por una parte, Juan Pablo Castillo Sepúlveda, de la Selección Chilena Paraolímpica de Goalball que disputó los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. Por otra, quienes estuvieron presentes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023: Pablo Núñez Burgos y Claudio Lira Mendiguren, entrenadores de la Selección Chilena Masculina de Balonmano, y Bruce Gallardo González y Germán Oliveros Santo, jueces de gimnasia artística y karate, respectivamente.

Profesores y funcionarios

La ceremonia también reconoció a quienes obtuvieron pódium en distintos campeonatos de la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude. Se trata del equipo de natación hombres, así como de Matías Costas González y Víctor Toro Jara en la misma disciplina; y en atletismo, Matías Úbeda Muñoz y Constanza Flores Ramírez. La estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos y tercer lugar en 100 metros planos de esta competencia coincidió en la relevancia del ejercicio, ya que “da disciplina, confianza y perseverancia para cumplir metas y objetivos;  tener en una empresa un deportista que además es ingeniero es súper valioso para el empleador”, comentó.

Del mismo modo fueron premiados quienes se sumaron de manera activa y permanente a los 15 talleres deportivos y artístico-culturales que imparte el Departamento. Luego se destacó la trayectoria de aquellos recién egresados de la USM que durante su vida universitaria participaron constantemente en las distintas selecciones, relevando no solo su desempeño deportivo sino también su ejemplo de compromiso, liderazgo y dedicación para toda la comunidad universitaria.

Por último, recibieron su distinción los profesores y personal administrativo que participó en las actividades organizadas durante el año por Defider: Mariela Calderón Neira, coordinadora del Diplomado en Mantenimiento del Departamento de Industrias, y Manuel Olivares Salinas, académico del Departamento de Electrónica. Igualmente, la asistente social Romina Farías Molina, el analista de beneficios estudiantiles Juan Aspeé Chacón, y la coordinadora de Inclusión Marcela Liberona Muñoz, todos de la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

“Felicito a la Institución por esta instancia y por querer destacar que uno se hace el tiempo de ser trabajadora, tener familia y, además, hacer deporte”, expresó Marcela Liberona al término del evento, agregando que es fundamental apreciar el esfuerzo de funcionarios y funcionarias en forma sistemática y estable. “Uno no hace actividad física por el reconocimiento, pero que estas instancias estén a disposición de los funcionarios es sumamente importante”, concluyó.

Revisa aquí las principales imágenes de esta ceremonia:

Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Deportiva