USM entrega apoyo para la reconstrucción de vivienda siniestrada en Viña del Mar

Por: Comunicaciones Internas,

10 - octubre - 2023

A través de una visita en terreno, profesionales de la Dirección de Infraestructura entregaron una serie de recomendaciones para abordar la recuperación de casa afectada por un incendio.

Entregar asesoría profesional a una familia que perdió su vivienda en Viña del Mar producto de un incendio, fue el objetivo de la visita en terreno que realizó un equipo de la Dirección de Infraestructura de la Universidad Técnica Federico Santa María. Los profesionales proporcionaron información para decidir cómo proceder con la reconstrucción y las medidas necesarias para garantizar la seguridad y funcionalidad de la nueva residencia.

El equipo, compuesto por arquitectos, ingenieros civiles y dibujantes técnicos, realizó un catastro evaluando detalladamente los daños causados por el siniestro en la estructura, determinando qué partes de la casa podrían ser recuperadas y cuáles deben ser demolidas y reconstruidas. En este sentido, generaron una planimetría de uso arquitectónico, recomendaciones estructurales y un programa de uso en diseño en planta, de acuerdo con los lineamientos de la estructura existente.

La recomendación fue dimensionar la estructura existente que quedó en pie como base para la reconstrucción. Además, se definió y recomendó el uso de materiales, para una rápida reconstrucción dentro de las posibilidades y el presupuesto de la familia afectada.

Oscar Jalil, director de Infraestructura, destaca la tarea realizara por “nuestro equipo de la Dirección de Infraestructura que ha demostrado un gran espíritu de generosidad al dedicarse a reconstruir las condiciones de vida en un hogar, mediante un diseño y gestión cuidadosa. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo desinteresado de personas dentro de nuestra dirección que comparten la visión de combatir la exclusión, respaldando a familias en la resolución de situaciones de viviendas afectadas por un incendio o comunidades vulnerables”.

El director también enfatiza que “es una colaboración ejemplar entre la familia afectada y los voluntarios de nuestra dirección, el equipo se unió de manera autónoma, combinando fuerzas para mejorar la calidad de vida y hacer frente a la emergencia que enfrentaba esta familia. Esta acción ejemplifica nuestros valores fundamentales, somos un equipo comprometido, amable, empático y solidario con nuestras comunidades vecinas. Es el resultado de personas que trabajan en conjunto por un bien común, sin esperar nada a cambio, con la simple meta de hacer el bien y marcar la diferencia”.

Jancob Olivares, ingeniero de gestión de infraestructura, detalla que “un amigo nos comentó de esta tragedia que había aquejado a su suegra, la señora Leslie Bejarano. Ella vivía sola y no tenía redes ni fuerzas para una reconstrucción tan grande como la de una casa. Aunque recibió ayuda de emergencia y muchos de nuestros amigos participaron de limpiezas o ayudas preliminares, a corto plazo lo más importante era contar con recomendaciones rápidas para tomar decisiones respecto a qué y cómo reconstruir parte de su casa”.

Con respecto al impacto de esta iniciativa Olivares señala que “la señora Leslie Bejarano y su familia están muy agradecidos de la ayuda recibida. Es muy gratificante sentir, como profesionales de esta institución, que con tan poco se puede ayudar mucho a las personas en momentos de crisis”.

Por su parte, Victoria Gómez, arquitecta de la Dirección de Infraestructura y quien también participó de la visita, valoró este tipo de iniciativas que “generan un impacto significativo en la vida de las personas necesitadas y en la comunidad en general. Considerarnos replicar esta actividad en el futuro, donde nuestra profesión pueda ser de ayuda para recuperar algo tan importante como es un hogar y sus recuerdos”.

“Esperamos que, replicando estas acciones solidarias y humanitarias, podamos inspirar a otras personas, unidades u organizaciones a brindar su apoyo, generando soluciones viables en un corto tiempo y que puedan ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente, cuando se pierde la esperanza, recuerdos y archivos de valor sentimental irrecuperables”, concluyó la arquitecta.