Proyecto busca fortalecer modelo de salud mental institucional con enfoque inclusivo

Por: Comunicaciones Internas.

10 - octubre - 2023

Esta iniciativa tiene una duración de dos años y está orientada a estudiantes de todos los campus y sedes.

Sentar las bases de una cultura institucional que promueva cuidados de salud mental es el objetivo del proyecto FSM23101 “Fortalecimiento del modelo de salud mental de la Universidad Técnica Federico Santa María con enfoque inclusivo”, adjudicado por la Vicerrectoría Académica, la Dirección General de Docencia y la Dirección de Relaciones Estudiantiles.

Esta iniciativa financiada por el Ministerio de Educación, Mineduc, está orientada a generar un acompañamiento efectivo y oportuno a estudiantes a través de la actualización del modelo actualmente existente e incorporando criterios de igualdad de género e inclusión de personas con discapacidad y acciones preventivas.

Andrés Fuentes, vicerrector académico de la USM, sostuvo que este proyecto adjudicado «es el esfuerzo de un trabajo realizado por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y la Unidad de Control de Proyectos Académicos Institucionales (UCPAI), unidades pertenecientes a la Vicerrectoría Académica que permitieron por un lado recoger una decidida motivación de la Rectoría por contar con un plan psicoeducativo que apoye a nuestros estudiantes y por otro lado la experiencia de la UCPAI en la postulación y ejecución de proyectos vinculados al Mineduc».

«Estábamos muy confiados en la adjudicación de este proyecto y con él podremos incorporar mejoras integrales con el objetivo de fortalecer el bienestar mental de nuestra comunidad, en prevención y promoción, atención y derivación adecuada», agregó.

Por su parte Cecilia Reyes, directora de Relaciones Estudiantiles y directora ejecutiva del proyecto, explicó que se espera que se establezcan las bases “para generar una cultura institucional en torno a los cuidados de la salud mental estudiantil sostenida en un modelo de trabajo colaborativo entre el área académica y de bienestar estudiantil”.

De la misma forma esta iniciativa creará estrategias de prevención y acción para lograr una comunidad universitaria sensible a la problemática y con claridad en el rol que cada uno debe desempeñar para encontrar soluciones. “Así se podrá contar con un modelo de salud mental actualizado a la realidad postpandemia y a los nuevos contextos inclusivos, como las neurodivergencias”, agregó la directora.

Entre las actividades que se consideran en el proyecto se encuentra la construcción de un diagnóstico de caracterización para el diseño de mecanismos de acompañamiento efectivos, la creación de estrategias de prevención, capacitaciones dirigidas a la comunidad universitaria en primeros auxilios psicológicos, la construcción de redes de apoyo en atención de salud mental para posibles derivaciones de casos complejos, mejoras en el nivel de accesibilidad de la infraestructura para avanzar hacia espacios 100% inclusivos, entre otros.

Se espera que la ejecución de esta iniciativa comience en diciembre y se desarrolle por un periodo de dos años. Es por ello que en la actualidad se encuentran en la fase de constitución del equipo de trabajo.