USM dio inicio al programa de Preparación en la Enseñanza Media PACE 2023

9 - marzo - 2023

Este año se incorporaron dos nuevos establecimientos educacionales al programa, el Colegio Brasilia de Limache y la Escuela Joaquín Edwards Bello de Rodelillo.

En el marco de la tradicional jornada inaugural del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María se presentó el plan de trabajo del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) 2023, que busca que los estudiantes de tercero y cuarto año medio desarrollen competencias cognitivas, habilidades transversales e interpersonales.

En la actividad, que congregó a académicos, equipos técnicos y orientadores de los planteles en convenio de la región de Valparaíso, y que tuvo como novedad la incorporación de dos nuevos establecimientos educacionales, se presentaron los cuatro planes asociados a la intervención de este año y las actividades que cada uno contiene. Seguidamente, se realizó una dinámica grupal activa, su revisión exhaustiva, apreciación y validación.

Camila Villanueva, coordinadora ejecutiva del programa PACE USM señaló que se trabajará en 3 líneas principales: exploración vocacional, fortalecimientos de habilidades para el siglo XXI y vinculación a la educación superior. “Tenemos establecimientos, tanto en Valparaíso como en Santiago. Este año se unieron dos establecimientos a los 21 que ya teníamos; el Colegio Brasilia de Limache y la Escuela Joaquín Edwards Bello de Rodelillo”.

Respecto de los lineamientos de este año, Villanueva sostuvo que “si bien estos son entregados por el Ministerio de Educación, siempre tratamos de trabajar desde el terreno, reconociendo las necesidades de cada comunidad”.

Como innovación para este período, la USM impulsará actividades con estudiantes de segundo medio. “Es importante lograr un acercamiento temprano al programa y al acceso a la educación superior, que puede ser una ganancia significativa al impacto que pueda tener el PACE a nivel escolar. A diferencia de otras universidades, la USM tiene una oferta muy específica de carreras”, dijo Villanueva.

Marcela Muñoz, coordinadora de preparación en enseñanza media, afirmó que “queremos seguir brindando la oportunidad de acceder a la educación superior a grupos de estudiantes que históricamente han estado apartados por dificultades socioeconómicas y ayudarlos a transitar hacia ese camino”.

“La Universidad Santa María fue el piloto de este proyecto, por esta razón tenemos nuestros establecimientos cerca, lo que nos permite tener una mejor conexión con ellos, trabajar con metodologías activas y hacer las actividades lo más participativa posible”, acotó Muñoz.

Trabajo, compromiso y buenos resultados

El Programa tiene una valoración positiva entre los representantes de los distintos establecimientos que participan del PACE, quienes se manifiestan muy conformes con las cifras de ingreso de los jóvenes que llegan a la educación superior a través de esta vía.

Para Paola Vergara, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Liceo de Limache, los resultados del acceso a la universidad de los estudiantes han sido absolutamente exponenciales. “Hemos aumentado prácticamente en un 100%. Este año ingresaron a los establecimientos de educación superior 84 alumnos, por lo tanto, para nosotros es un tremendo éxito”.

“La Universidad siempre se ha ajustado a nuestras necesidades. Somos un liceo de casi 900 estudiantes y el trabajo que ha realizado la USM con nosotros, siempre ha sido vinculado a nuestra realidad y eso ha creado una confianza de nuestra comunidad con el programa”, sostuvo.

“Nosotros estamos desde el año 2014 en el programa”, comentó Carlos González, subdirector del Liceo Matilde Brandau de Ross, agregando que “PACE ha sido fundamental para nuestros estudiantes porque les ha permitido ingresar a la educación superior y abrirles oportunidades. Nuestro establecimiento tiene como misión principal generar oportunidades para crecer y, si bien tenemos resultados positivos en cuanto al ingreso a la universidad de nuestros estudiantes, la vinculación con este programa les permite a los alumnos tener un proceso de acompañamiento y herramientas para enfrentar la educación terciaria”.

Para la orientadora del Colegio República de México de Placilla, Virna Cabrera, el PACE ha sido beneficioso por el distanciamiento físico de su establecimiento con las universidades regionales. “Ha ayudado a los chicos a explorar realmente su vocación y buscar soluciones a sus necesidades, tanto en la prueba de acceso a la educación superior, como en los procesos de ingreso a la educación superior”.

“Tuvimos algunas dificultades durante la pandemia, pero pese a que hubo poca participación, los resultados fueron beneficiosos, con casi el 78% de los estudiantes que pudieron ingresar a la universidad o institutos”, concluyó.