PACE USM da la bienvenida a estudiantes del programa en sus campus y sedes

14 - marzo - 2023

Las y los mechones pudieron informarse sobre el acompañamiento que realiza el programa PACE durante sus dos primeros años en la casa de estudios.

El programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la jornada de bienvenida para los estudiantes de la generación 2023 que forman parte del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

La actividad desarrollada de forma simultánea en los distintos emplazamientos de la USM, reunió a los nuevos sansanos que formarán parte de este programa de acompañamiento durante sus dos primeros años de universidad, quienes participaron de diversas actividades lúdicas e informativas respecto al programa.

Camila Cárdenas, coordinadora AES del programa PACE USM, explicó que “el objetivo de esta instancia que se está desarrollando en los distintos campus y sedes de la universidad es poder darles la bienvenida a los estudiantes PACE de primer año, entregarles la información necesaria para que sepan cómo es el acompañamiento que entrega la USM y además poder generar cohesión grupal, que puedan conocerse y reconocerse como un factor de apoyo”.

En sus respectivas bienvenidas los estudiantes recibieron información respecto a los objetivos del programa, los principales canales de comunicación y las instancias de apoyo individuales y grupales disponibles para sus beneficiarios, con miras a lograr su titulación oportuna.

Gleudys Martínez, encargada AES en Campus San Joaquín y Campus Vitacura, explica que “nuestro objetivo es que los estudiantes no sólo ingresen a la educación superior, sino que también permanezcan y logren una titulación efectiva. Para ello, les brindamos acompañamiento académico en áreas como programación, matemáticas, física, química y también hay un importante acompañamiento psicoeducativo”.

Para Daniela Gallardo, ejecutora de acompañamiento psicoeducativo del programa en Campus Casa Central Valparaíso, impulsar este tipo de iniciativas es muy importante, porque “genera sentido de pertenencia y la instancia para que ellos se sientan apoyados en este proceso que es súper difícil, pasar del colegio a la universidad, y que noten que tienen un apoyo en esta transición que otros compañeros no tienen”.

Estudiantes PACE y la USM

Para Génesis León, exalumna del Liceo de Limache y estudiante de la carrera de Construcción Civil, el programa PACE le otorgó todo el apoyo para esclarecer sus dudas con respecto al ingreso a la universidad. “Creo que estas actividades fomentan la comunicación entre todos y nos permite conectar con la gente del programa, de quienes seguiremos recibiendo ayuda y participando de otras actividades”.

Diego Ayenao, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica del Campus San Joaquín, comenta que “el programa PACE fue una gran ayuda para entrar a la universidad, y espero que este año lo siga siendo. La USM es una de las mejores instituciones de educación superior de

ingeniería del país, lo que me permitirá tener mayores posibilidades para encontrar un lugar de trabajo”.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial del Campus Vitacura, Joseline Parada, afirma que “estudié en el Liceo Comercial de San Bernardo, donde tuve apoyo del programa PACE de la USM. Este programa es una excelente oportunidad para sacar el mayor potencial, el acompañamiento me parece increíble, y es genial que nos puedan seguir acompañando en estos primeros años de carrera. Es una motivación saber que, si tienes problemas, puedes pedir ayuda”.

PACE es un programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior impulsado por el MINEDUC, del cual la USM es parte desde el 2014, trabajando anualmente con más de cuatro mil estudiantes de enseñanza media de 23 establecimientos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

A esta labor se suma el programa AES, que brinda apoyo a todos los estudiantes que ingresan a los distintos emplazamientos de la USM, a través de los cupos PACE, independientemente de la institución que los haya acompañado durante la educación media.