Exalumnos de Ingeniería Civil Electrónica celebran 40 años de su ingreso a la carrera

13 - abril - 2023

Durante el encuentro de la “Generación 1983” también se homenajeó al académico, Mario Salgado Brocal, figura clave del Departamento de Electrónica.

Exalumnos de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María se reunieron el pasado 1 de abril para celebrar los 40 años de su ingreso a la casa de estudios. El evento de la llamada “Generación 1983”, realizado en el Departamento de Electrónica del Campus Casa Central Valparaíso, estuvo marcado por un sentido homenaje al fallecido profesor y figura emblemática de la unidad académica, Dr. Mario Salgado Brocal.

La actividad dio la oportunidad a distintos egresados de dicha generación de reencontrarse con sus compañeros, incluso aquellos que se encontraban en el extranjero, quienes asistieron de manera virtual, mediante una videollamada.

Presente en el encuentro, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, señaló que “es importante mantener los lazos y recordar de dónde venimos”, añadiendo también que “lo fundamental es no olvidar que somos lo que somos gracias a los exalumnos que nos representan día a día”.

Por su parte, el representante del Comité Organizador ELO’83, Miguel Recabarren Riquelme, quien presidió el evento, recordó el primer día de clases en “la sala C-201”, donde “llegábamos de diferentes lugares, con diferentes historias”, y aseguró que “nuestro paso por esta universidad imprimió un sello indeleble en nuestras vidas”.

Homenaje a Mario Salgado

Posterior a la bienvenida de los exalumnos, se realizó una ceremonia en homenaje al ingeniero y académico Mario Salgado Brocal, fallecido en 2018. En torno a su figura, el rector destacó que “quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, sabrán que podríamos estar horas hablando de él”, y agregó, además que, haber sido su alumno, colega y amigo fue “un privilegio”.

De la misma manera, el profesor y director del Departamento de Electrónica, Dr. Werner Creixell, resaltó la labor que el profesor cumplió a lo largo de cinco décadas en la casa de estudios: “Era una persona muy preocupada de sus estudiantes, de los profesores que no solo instruyen, sino que también forman”.

El homenaje concluyó con la instalación de una placa conmemorativa en su honor en la sala de profesores del departamento al que perteneció durante cuarenta años.

Reunión exalumnos 40 años ELO'83 y Ceremonia de homenaje Profesor Mario Salgado Brocal