USM destaca entre los proyectos FIC-R a lo largo de Chile

Por: Alejandra Águila

, periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

23 - diciembre - 2022

La Casa de Estudios se adjudicó seis proyectos del Fondo de Innovación para la competitividad Regional (FIC-R), donde los financiamientos obtenidos permitirán financiar estudios que beneficien a los territorios de manera directa.

Profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María, se adjudicaron fondos concursables FIC-R en las Regiones de Atacama, Valparaíso y Biobío, donde podrán a través de sus investigaciones transferir conocimientos a través de propuestas que irán en beneficio directo de la sociedad.

Así lo destacó la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica Dra. Aldonza Jaques, quien señaló estar “muy contenta de las oportunidades que dan los proyectos FIC-R para poder poner al servicio de la sociedad las capacidades de profesores e investigadores de nuestra Universidad, para la solución de problemas con el foco en las regiones de Atacama, Valparaíso y Biobío”.

En el caso de la Región de Valparaíso el proyecto FIC-R seleccionado fue “Diseño e Implementación de un modelo de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión en los ámbitos de innovación y fomento productivo de las municipalidades de la región de Valparaíso”,  del Dr. Werner Kristjanpoller, iniciativa que pretende “potenciar la innovación en las municipalidades de la Región, para que se convierta en práctica efectiva y recurrente, siendo de vital importancia la asesoría y entrega de herramientas necesarias para agilizar sus procesos internos”, señaló el académico.

Región deAtacama

Para la región de Atacama los proyectos adjudicados son los del profesor y Director del Centro de Tecnologías Ambientales de la USM (CETAM) Dr. Francisco Cereceda, denominado “Formulación y establecimiento de las mejores alternativas para el uso y recuperación del mercurio en procesos de recuperación de oro por amalgamación en la minería en la región de Atacama”, y el del Dr. Werner Kristjanpoller, académico y Director del Instituto 3iE que propone “Soluciones digitales basadas en Smart Mining para la competitividad de la industria minera metálica en la pequeña, mediana y gran minería”.

“Esto se traduce en el desarrollo de soluciones para abordar los múltiples desafíos que presenta la industria minera, particularmente en la Región de Atacama, tomando en cuenta el nivel de productividad, optimización de costos y de equipos e insumos. De esta forma, se estarán prototipando, validando, empaquetando y escalando soluciones y herramientas que vengan a mejorar los bienes y servicios a través de Smart Mining, alineados con los requerimientos de las empresas de esta región” señaló Kristjanpoller.

Región del Biobío

Para la Región del Biobío los proyectos adjudicados este año fueron: “Propuesta de Transformación Digital para el Transporte del Gran Concepción” y “Fortalecimiento de capacidades técnicas para la producción de estufas a pellets en la empresa metalmecánica de la región del Biobío”.

Para el profesor Israel Figueroa, de la USM Sede Concepción, quien encabeza la iniciativa “Propuesta de Transformación Digital para el Transporte del gran Concepción”, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y experiencia de viaje de los habitantes del Gran Concepción, mediante el fortalecimiento del uso de las tecnologías de la información, potenciando los canales de comunicación con los usuarios y facilitando la toma de decisiones de los grupos de interés, por medio del análisis sistemático de los datos que actualmente están siendo generados.

“Es una gran oportunidad que nos da la autoridad para contribuir al desarrollo social y económico de la región en la que Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra inserta, lo que, a su vez, nos permite cumplir con la misión, visión y valores de la institución que hacen referencia a la vocación pública y a la innovación”, destacó el docente.