Académico USM dicta curso en la conferencia más importante del mundo del cobre

Por: Comunicaciones Internas.

22 - diciembre - 2022

El Dr. Claudio Aguilar dio a conocer su trabajo sobre economía circular en minería, respondiendo una invitación que reconoce al Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales como actor clave en el sector.

“Economía circular para procesos mineros del cobre” se titula el curso que el Dr. Claudio Aguilar, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, dictó en la Copper Conference 2022. El encuentro, que cada tres años reúne más de 800 personas en distintos puntos del mundo, es el más grande en el ámbito de este metal y busca debatir sobre su producción, procesamiento y uso.

Para su última versión, realizada en Santiago, el académico fue invitado a exponer sobre el contexto de la economía circular en minería, sus aplicaciones en la industria y algunos ejemplos de casos exitosos en el país. Según explica, se trata de un reconocimiento al trabajo que realiza el Departamento, especialmente en su Laboratorio RPM (de investigación en metalurgia de polvo), posicionándolo así como un actor clave en el sector.

Relata también que el curso “tuvo una recepción muy buena, con cerca de 50 asistentes de distintos lugares del mundo, y hubo mucha interacción con gente de otros países que quería saber cómo hemos hecho para trabajar con las empresas mineras y dar valorización a todos los residuos industriales”.

Valorización de residuos

Organizada por las principales sociedades de minería de países productores de cobre, como Canadá, Australia, Estados Unidos, Japón y Chile, la Copper Conference es una oportunidad de discusión y análisis sobre el futuro de este metal en el contexto internacional. En ella también participan representantes de grandes empresas, organismos estatales, profesionales del área, académicos y estudiantes.

En esta ocasión reconoció la labor del Laboratorio RPM, que en una de sus áreas aborda la obtención de materiales valiosos a partir de desechos mineros. “En esa línea hemos desarrollado conceptos nuevos de economía circular aplicados a la industria del cobre y del hierro en Chile; viendo todas esas experiencias exitosas y la relación que hemos tenido con las empresas, el comité organizador estimó pertinente invitarnos a dictar este curso”, advierte el Dr. Aguilar.

Así, su presentación abordó un contexto general del concepto de economía circular aplicada a la minería, los aspectos técnicos para su aplicación en la industria minera chilena y algunas experiencias exitosas en el país, como minería urbana y valorización de escoria de cobre. También participaron otros profesores que trabajan esta temática en sus respectivas instituciones, la Dra. Romina Cayumil, de DUOC-UC, y el Dr. Mario Sánchez, de la UNAB.

De acuerdo con el académico, el tema despertó interés en participantes internacionales ya que “consideran a Chile líder mundial en minería, especialmente del cobre, y como su mayor productor tiene varias experiencias exitosas de valorización de residuos a pequeña y gran escala”.

Aporte al medioambiente

El Dr. Claudio Aguilar también valora la participación de la universidad en esta instancia, pues considera fundamental incorporar en la formación de pre y postgrado los conceptos de economía circular, reciclaje y eficiencia; además, puede fortalecer los grupos de investigación que generan conocimientos sobre estos temas y apoyar tanto a empresas como a organismos del Estado en la resolución de estas problemáticas.

“El Departamento y el Laboratorio hacen investigación enfocados en resolver problemas del país que estén encadenados a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Claramente todo lo que estamos haciendo tiene un propósito práctico para poder resolver las grandes problemáticas que tiene el país en este momento”, explica el profesor.

En ese sentido, destaca especialmente el rol de la economía circular porque “en la naturaleza no existe el concepto de basura, es un concepto de la civilización humana; por lo tanto, deberíamos tener procesos en los que no existan residuos y se aproveche todo. Además, en estos residuos hay especies de valor que se pueden recuperar fácilmente, capturar su valor económico y devolver a la naturaleza una materia sin riesgos medioambientales”.