USM desarrolla seminario de capacidades aeroespaciales en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - julio - 2023

La actividad, que reunió a profesores e investigadores de diferentes emplazamientos de la Casa de Estudios, buscaba conocer el trabajo y quehacer institucional asociado a temáticas aeronáuticas y espaciales.

Con un positivo balance finalizó el primer seminario de capacidades aeroespaciales de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios.

El encuentro, desarrollado en formato híbrido en las dependencias de Campus San Joaquín, contó con la participación de académicos, investigadores y docentes de diferentes departamentos y emplazamientos de la Universidad, quienes se reunieron para compartir experiencias, iniciativas y capacidades vinculadas al rubro aeronáutico y espacial, desarrolladas por departamentos y centros de la USM, y evaluar las posibilidades de trabajo conjunto en estas temáticas.

La actividad comenzó con las palabras de la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, Aldonza Jaques, quien destacó la importancia de este tipo de eventos para potenciar las capacidades existentes: “Algo que nos enseñó la pandemia es la importancia de reunirse. Instancias como estas resultan muy relevantes para crear vínculos y fortalecer capacidades. Como universidad nos caracterizamos por un fuerte componente en la base científica tecnológica y esta actividad, sin dudas ayudará a potenciar la capacidad que tenemos como institución en el ámbito aeroespacial”.

Jaques agregó que “a través de los temas de desarrollo aeroespacial no sólo podemos fomentar la investigación, sino también la formación de nuestros estudiantes en esta área, tanto de pre como de postgrado. Además, se suma una componente de innovación en la tecnología, que contribuye al desarrollo económico y a la vinculación de la universidad con este sector”.

El seminario contempló las presentaciones de cuatro de sus participantes: Rodrigo Suárez, jefe de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Departamento de Aeronáutica; Rodrigo Cassineli, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica; Jorge Marín, investigador del AC3E, y Roberto Leiva, docente del Departamento de Mecánica.

Para el académico Rodrigo Cassineli en tanto, “el seminario fue muy productivo y nos dio la oportunidad de conocer el trabajo de colegas de diferentes departamentos que desarrollan áreas afines. Creo que este es el primer paso en la construcción de la capacidad aeroespacial de la USM; tengo la certeza que muchos proyectos y colaboraciones se fortalecerán después de este primer encuentro”.

Por su parte, Rodrigo Suárez calificó la actividad como “un excelente ejercicio para dar a conocer la situación del desarrollo aeroespacial en el mundo y recabar información acerca de las capacidades con que cuenta nuestra institución para integrarse al desarrollo de la industria aeroespacial internacional, abriendo nuevos campos de acción y oportunidades para el desarrollo académico, científico y tecnológico en torno a la aeronáutica y el espacio”.

Trabajo conjunto

Tras las exposiciones, el seminario contó con el desarrollo de un plenario, moderado por la Directora General de Vinculación con el Medio, María José Escobar, con el propósito de analizar las principales conclusiones de la jornada y detectar posibles áreas de desarrollo conjunto.

En este conversatorio, los participantes destacaron la sinergia como un elemento fundamental. “Los desafíos que nos impone avanzar en el desarrollo de la aeronáutica y el espacio no son factibles sin el aporte sinérgico de las múltiples disciplinas involucradas. Es imprescindible la consideración de todas las disciplinas en cada diseño y en cada proyecto que desarrollemos”, explicó Rodrigo Suárez.

Para Rodrigo Cassineli, “el área aeroespacial es multidisciplinar, necesitamos el conocimiento de distintas áreas para poder avanzar y desarrollar tecnologías de impacto. Muchas veces escuchamos el concepto ´tecnología aeroespacial’ y pensamos que es algo muy alejado de nosotros. Sin embargo, elementos como lentes polarizados, horno microondas y GPS son consecuencias del desarrollo aeroespacial. Es muy relevante que profesores e investigadores de nuestra universidad participen en estos seminarios para que vean que sus investigaciones pueden tener impacto y sinergia con el sector aeroespacial”.

La Directora General de Vinculación con el Medio de la USM evaluó positivamente el desarrollo de este primer seminario. “El objetivo de esta actividad fue conocer el trabajo y la capacidad institucional en temas aeroespaciales. Este desafío requiere el trabajo mancomunado entre diferentes especialidades y, como Universidad, contamos con áreas claves para que podamos contribuir desde Chile al desarrollo tecnológico aeronáutico y espacial”, afirmó María José Escobar, quien agregó que “el paso siguiente es formalizar este grupo de trabajo de más de 20 profesionales (investigadores, académicas, académicos y docentes) de forma de avanzar hacia una instancia que nos permita generar sinergias con otras instituciones a nivel nacional e internacional, tanto a nivel público como privado”.