Sitios patrimoniales requieren de apoyo real del Estado en coordinación con organismos locales

21 - julio - 2023

Académica de Arquitectura USM, Dra. Marcela Hurtado, valoró postura de presidente Boric en reunión con directora general de la Unesco en relación a la importancia del patrimonio cultural, sin embargó precisó que esto debe traducirse en “un apoyo real y continuado” desde el nivel central.

Dialogar sobre la cooperación que existe desde hace ya 70 años entre Chile y la Unesco, organización especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y los desafíos que implica esta colaboración, fue uno de los objetivos de la reunión que sostuvo el presidente Gabriel Boric con la directora general de la entidad, Audrey Azoulay, en Francia en el marco del término de su gira por Europa.

Durante el encuentro, el mandatario detalló la importancia del fortalecimiento de la democracia a través de la educación, del cuidado del patrimonio y del conocimiento de la historia, donde la “Unesco es fundamental en este camino y esperamos seguir contribuyendo y estar codo a codo por rescatar y fortalecer valores comunes que nos unen como humanidad”, comentó.

Al respecto, la académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Marcela Hurtado, indicó que “el presidente remarcó en su visita a la Unesco la importancia del patrimonio cultural para los pueblos, así como su relación con conceptos como la educación, la democracia, y la necesidad de transmisión de ese legado a generaciones futuras. Es muy relevante que se haga ese reconocimiento explícito, por parte de la máxima autoridad”.

Sin embargo, la investigadora – quien lideró la iniciativa denominada “Plataforma de Gestión de Riesgo de Desastres para el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso” – explicó que lo anterior “debe traducirse en un apoyo real y continuado del Estado al patrimonio cultural en general y, en particular, a los sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial que expresan de manera excepcional estas cualidades”.

Coordinación con instituciones

La expresidenta del Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) agregó que “la gestión sostenible de estos sitios es muy compleja, requiere de recursos financieros, técnicos y humanos, que exceden las capacidades comunales, por eso el compromiso real desde el nivel central es indispensable, siempre en coordinación con las instituciones y organizaciones locales”.

Finalmente, la Dra. Marcela Hurtado puntualizó que “el gobierno debe vislumbrar las grandes oportunidades de desarrollo social y económico que presentan estos lugares para las comunidades locales. Y Valparaíso es un buen ejemplo de ello”.