Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes USM representarán a Chile en mundial de ciberseguridad en EE.UU.

21 - julio - 2023

Tres alumnos de Ingeniería Civil Informática y uno de Ingeniería Civil Telemática serán parte de único equipo latinoamericano que irá a competencia que se desarrollará entre el 31 de julio al 4 de agosto en California.

Desafíos vinculados a la explotación de sistemas y aplicaciones web, criptografía, ingeniería inversa y retos de hardware, de ataque y de defensa, serán algunas de las pruebas que deberán sortear cuatro estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María que participarán del International Cybersecurity Championship & Conference (IC3) que se realizará en Estados Unidos.

El torneo se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 4 de agosto en San Diego, California, donde Pablo Aravena, Camilo Vera y Julio Cerda de Ingeniería Civil Informática y Robert Parra de Ingeniería Civil Telemática, además de un alumno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, serán parte del grupo que representará a Chile en la competencia.

Los jóvenes se unirán a clasificados de Brasil, Perú, México y Colombia, conformando el equipo Latinoamericano del torneo, que se formó con los 17 mejores puntajes de las clasificatorias individuales en las que debieron participar para ser parte de la competencia organizada por la European Union Agency for Cybersecurity (ENISA) junto a otras instituciones regionales e internacionales.

De Chile a California

El equipo latinoamericano y sus cinco representantes nacionales ya se están preparando para viajar desde Chile a Estados Unidos. «Todas las semanas tenemos entrenamientos con coach, quienes nos hacen talleres. Además, fijamos de manera autónoma algunos horarios para entrenar entre nosotros y hacemos simulaciones con la plataforma que se va a utilizar para resolver los desafíos», comenta Camilo Vera. «También hay subgrupos de especialización y nos juntamos para entrenar cosas más específicas», agrega Pablo Aravena, quien clasifica por segunda vez. Anteriormente participó en la ICC de Atenas en 2022, y manifiesta algunas observaciones de la competencia. «Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos los estudiantes tienen mucho tiempo para dedicarse a esto, en cambio en Latinoamérica todos los clasificados estamos trabajando en materias vinculadas a ciberseguridad, lo que consume mucho tiempo que impide entrenar más seguido. Además, tenemos restricciones geográficas para reunirnos de manera presencial. Sólo hemos hablado por Discord y otros chats de voz».

Pablo Aravena y Camilo Vera.

Aparte de atraer talento joven, otro objetivo importante de la competencia es crear conciencia en la comunidad a nivel mundial sobre la educación y las habilidades necesarias en el área de la ciberseguridad. En este sentido, Camilo Vera dice que «es bueno aprovechar esta oportunidad para invitar, sobre todo a estudiantes de la USM, a participar de talleres e instancias que forman en esta área y también en competencias. Quizás no les irá bien de inmediato, no quedarán a la primera, pero ya será un aprendizaje y no tienen que rendirse. En informática hacemos jornadas de Hacking los viernes a las 15:45 en el LabComp, una instancia adicional y local para juntarse a aprender», detalla el estudiante, quien vivirá su primera competencia. En la misma línea, Pablo añade que «esto requiere mucha constancia y perseverancia, no se aprende todo en un instante y puede ser intimidante, pero intentando una y otra vez se puede lograr».

Además de cursar la carrera de Ingeniería Civil Informática, actualmente, Camilo Vera trabaja en DevelR0x de Pentester; Julio Cerda se especializa en vulnerabilidades web y de sistemas operativos y Pablo Aravena realiza un research independiente en máquinas mPOS (mobile Point of Sale) y estudia para sacar certificaciones (CRTO I y II).

Financiamiento

A pesar de contar con apoyo del Departamento de Informática, la USM y otras entidades privadas, los integrantes del equipo latinoamericano siguen buscando apoyo económico para costear pasajes aéreos, alojamiento y alimentación. Quienes quieran donar, lo pueden hacer a través de las entidades institucionales que patrocinarán a este equipo, por medio del correo icsc.latam@gmail.com quienes podrán detallar lo recaudado y uso de éste.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Inician inscripciones para los tradicionales talleres de programación

La iniciativa la lidera el Departamento de Informática con cupos para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de todo el país en niveles

Fecha de publicación:

Comisión de Salud Mental del CRUV realizó jornada que aborda el bienestar estudiantil

Equipos técnicos de las cuatro universidades miembros del Consejo de Rectores de Valparaíso se reunieron en la USM para compartir experiencias. Abordar el bienestar

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X