Universidad Técnica Federico Santa María

USM dará inicio a XVI Congreso Iberoamericano de Iluminación LUXAMÉRICA 2022

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

22 - noviembre - 2022

Entre el 23 y 25 de noviembre se desarrollará el encuentro interdisciplinario de difusión, intercambio y discusión sobre el tema de la luz en sus diversos campos de aplicación con profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y empresarios vinculados al tema.

Ya se encuentra todo preparado para dar inicio a una nueva versión del Congreso Iberoamericano de Iluminación LUXAMÉRICA 2022, espacio interdisciplinario que durante tres jornadas reunirá a los mejores exponentes de la luminotecnia mediante la realización de conferencias, paneles de especialistas, presentación de ponencias, exposiciones y difusión de productos que mostrarán los avances tecnológicos e innovación en iluminación, además de debates respecto a los últimos desarrollos y tendencias referidos a la luz y color, los factores humanos en iluminación, la eficiencia energética, contaminación lumínica, entre otros temas.

El congreso se inaugura este miércoles 23 de noviembre a las 9:00 horas en el Teatro Aula Magna de la USM en Valparaíso con la charla magistral “La luz en la exhibición y preservación del patrimonio” a cargo del destacado Dr. Raúl Ajmat (Argentina), para luego dar paso a charlas técnicas y diversos módulos que abordarán tópicos como “Luz y calidad de vida”, “Luz, industria y academia”, y “Luz, arte y arquitectura”.

El jueves 24 y viernes 25 las actividades se trasladan hasta la Sede Viña del Mar de la Casa de Estudios, donde continuarán las exposiciones, ponencias y las charlas magistrales “Diseñar la luz, proteger la oscuridad” de Paulina Villalobos (Chile) y “El lenguaje de la luz” a cargo de Víctor Palacio (México), respectivamente. Para revisar en detalle el programa completo puedes ingresar en este enlace.

Para el Coordinador general del evento y profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, Denis Riquelme, esta instancia “reúne a expertos de todas las áreas de la luz, desde la arquitectura al arte, abordando los aspectos técnicos y formativos de estas materias. Ha sido una organización importante y ya está todo preparado para recibir a todos quienes quieran ser parte de este importante evento”.

La convocatoria contará con el auspicio de empresas líderes en la región en iluminación, sostenibilidad e ingeniería, como Cesmec S.A., Schréder y Signify Chilena S.A.

Precisamente desde esta última, su gerente comercial, Hernán Larrosa, sostiene que “LUXAMÉRICA es un evento interdisciplinario de gran prestigio, donde la innovación y nuevas tecnologías aplicadas en iluminación, toman valor en la enseñanza y aprendizaje. Estamos muy agradecidos de haber sido convocados por las autoridades de LUXAMÉRICA para compartir nuestras innovadoras propuestas y soluciones de iluminación inteligente, conectada y sostenible, que responden a las necesidades actuales del mercado con un enfoque en la eficiencia energética, las personas y el cuidado del planeta”.

En la misma línea, desde el equipo de Schréder, sostienen que “nuestra participación el Luxamérica nos permite volver a la presencialidad y volver a retomar el contacto directo con nuestros clientes. Qué mejor manera de hacerlo a través de este congreso, que es un espacio interdisciplinario de debate y actualización de los últimos desarrollos y tendencias referidos a la luz y color, los factores humanos en iluminación, la eficiencia energética y la contaminación lumínica. Creemos que nuestra participación nos permitirá mostrar el enfoque que le damos a la iluminación y nuestra capacidad de utilizar la luz para mejorar la vida las personas. Este concepto lo hemos denominado Lightability”.

LUXAMÉRICA es un congreso académico que se realiza de manera bianual y es organizado por las Asociaciones de Iluminación de diversos países en América. Su objetivo es generar un espacio interdisciplinario de difusión, intercambio y discusión sobre el tema de la luz en sus diversos campos de aplicación con profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y empresarios vinculados al tema.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Direcciones de personas de la Red de Universidades G9 abordaron desafíos laborales

En dependencias de PUCV Santiago se reunieron los equipos de las direcciones de Personas de las Red de Universidades Públicas No Estatales G9 con

Fecha de publicación:

Académico USM edita libro sobre infraestructura alimentaria urbana

El libro, editado por Nicolás Valenzuela Levi, reflexiona en torno a las redes infraestructurales desplegadas para la producción, circulación, consumo y desecho de alimentos.

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X