Positivo balance de trabajo conjunto de una década entre USM y la Fundación Mustakis

Por: Claudia Márquez Rojas

22 - noviembre - 2022

En el marco de los 10 años de alianza entre ambas entidades, el Director del Departamento de Electrónica e Informática de la USM, Felipe Benavides, se reunió con el director ejecutivo de la Fundación, Domingo Errázuriz.

Con un balance positivo del trabajo conjunto desarrollado durante una década y con las mejores expectativas para el futuro culminó la reunión sostenida entre los representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, desarrollada en las oficinas de la fundación en Santiago.

El encuentro contó con la presencia del Director del Departamento de Electrónica e Informática de la USM, Felipe Benavides, quien viajó desde la Sede Concepción acompañado por el apoyo docente del Departamento, Sergio Jara. “Para nosotros es muy importante retomar este contacto de carácter personal con los integrantes de la Fundación Mustakis, con quienes ya llevamos diez años trabajando en conjunto, acercando la robótica a niños de colegios vulnerables de nuestra comuna y región”, afirma Benavides.

El director de la USM fue recibido por Domingo Errázuriz, director ejecutivo de la Fundación, y Marcelo Ríos, jefe del Programa de Ciencia y Tecnología del organismo, quienes analizaron en conjunto los logros alcanzados por ambas entidades en el marco de su alianza y los principales desafíos de cara al futuro.

“Esta alianza que tenemos con la Universidad Técnica Federico Santa María es una de las más antiguas que tiene la fundación en el marco del Programa de Ciencia y Tecnología, y nos ha permitido impactar con nuestros Talleres de Robótica Educativa en los territorios de Valparaíso y Concepción con gran éxito. Hemos podido conformar sólidos equipos de trabajo y mantener el estándar de alta calidad con las nuevas casas de estudios que se han ido incorporando al programa”, explicó Marcelo Ríos.

Por su parte, el director ejecutivo de la fundación destacó que “queremos trabajar en seguir fortaleciendo esta alianza con la Universidad, ya que estamos seguros que este trabajo conjunto sólo puede seguir generando mejores proyectos de cara a los estudiantes, que nos permitirán seguir potenciando el aprendizaje en robótica y, a su vez, contribuir a la generación de una mejor sociedad”.

Errázuriz agregó que, en el marco de esta alianza, el siguiente desafío es reducir la brecha de género en los asistentes a los talleres. “Queremos invitar a más mujeres a ser parte de los proyectos que tenemos en conjunto y relevar el valor de esta alianza para inspirar a muchos más niños, niñas y jóvenes a que se acerquen a nuestro programa”.

Responsabilidad social universitaria

Para Felipe Benavides, el programa realizado en conjunto con la Fundación Mustakis “es una clara muestra del rol de Vinculación con el Medio de nuestra universidad. La USM está desarrollando un programa social que ha impactado a cerca de 15 mil niños durante estos diez años, lo que es sumamente valorable”.

El programa consiste en la realización de dos niveles de talleres de robótica para alumnos de 7° básico a 3° medio, tanto en Campus Casa Central Valparaíso como en la Sede Concepción. En el primer semestre de cada año, se realiza el taller inicial de ocho sesiones, realizadas los días sábados. En caso de cumplir los requisitos de asistencia y promedio de puntajes, los jóvenes pueden postular al taller intermedio, que se efectúa durante el segundo semestre.

Y para aquellos niños y niñas que continúan interesados en aprender tras aprobar ambos talleres, la USM cuenta con clubes de robótica en ambos emplazamientos, en los cuales los alumnos pueden profundizar sus conocimientos en la materia, explorar sus intereses y desarrollar un proyecto específico.

En cada uno de estos cursos, los monitores son estudiantes de la USM. “A través del desarrollo de este programa no solamente estamos impactando en el desarrollo social de los niños, sino que también en el propio desarrollo de nuestros estudiantes, fortaleciendo en cada uno de ellos la competencia sello de responsabilidad social, lo que para nosotros como profesores es fundamental”, asegura Benavides.

Al final del encuentro, la USM hizo entrega de un galvano de reconocimiento al director ejecutivo de la fundación en el marco de la conmemoración de los 25 años de existencia del organismo.