Miden espectro de neutrones cósmicos en patio de la USM

22 - noviembre - 2022

En el marco del Simposio Chileno de Física que se está realizando en la Casa de Estudios se instaló un espectrómetro para calcular las partículas.

El Centro de Investigación en Física Nuclear y Espectroscopia de Neutrones (CEFNEN) de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en colaboración con el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV) se encuentra realizando su segunda campaña de medición de neutrones cósmicos que busca cuantificar la distribución de energías de estas partículas y relacionarlas con variables locales como la temperatura ambiente, humedad relativa del aire, velocidad del viento y presión atmosférica, por nombrar algunas.

La actividad se está llevando a cabo en el Patio de los Ceibos de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se instaló una carpa con un espectrómetro de neutrones, en el marco del XXIII Simposio Chileno de Física (SOCHIFI) que se está realizando en la Casa de Estudios.

La instalación puede visitarse en los siguientes horarios: 10:30 a 11:30 horas; 14:30 a 15:30 horas; y 16:30 y 17:30 horas, hasta el 25 de noviembre.

Con relación al tema, el académico del departamento de Física de la USM, Alfonso Zerwekh, quien es parte del comité organizador del Simposio, explicó que “aunque no lo sintamos, estamos constantemente recibiendo radiación natural. Una fuente de radiación son los rayos cósmicos. Estos son partículas (protones, fotones de alta energía e incluso núcleos atómicos) que llegan desde el espacio, chocan con núcleos de los átomos de la atmósfera y producen una lluvia de partículas, algunas de las cuales llegan hasta nosotros. Una de esas partículas que pueden llegar a nosotros son neutrones. El espectrómetro de neutrones cuenta cuántos neutrones están llegando y con cuánta energía”.

Proyecto

La campaña se enmarca en el proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) denominado “Medidas simultáneas de espectroscopía de neutrones provenientes de rayos cósmicos y de variables locales a lo largo de Chile” (Cosmic Ray Neutron Spectroscopy and Local Variables Simultaneous Measurements Studies Throughout Chile).

Esta iniciativa se efectuará a lo largo del país, por lo que se podrán comparar al final los datos y luego corregir a las medidas que se entregan en los monitores de neutrones que se ubican alrededor del mundo.