USM dará a conocer resultado de investigaciones de alta montaña en encuentro internacional

7 - octubre - 2022

CETAM es la única institución universitaria que participa del mayor encuentro internacional de la industria de montaña a nivel Sudamericano que se realizará entre el 12 y 14 de octubre.

Con un stand donde se mostrará una selección de los resultados más importante en las diversas líneas de investigación, sobre todo las ligadas a la alta montaña de la cordillera de Los Andes chilena, el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Santa María (USM) será parte del evento Expo Andes, el cual reunirá a empresas, instituciones y profesionales ligados a la industria de montaña.

El encuentro internacional, cuyo propósito es promover la transferencia de conocimientos, experiencias y la innovación tecnológica, se realizará entre el 12 y 14 de octubre en el Metropolitan Santiago Convention & Event Center.

Con relación a la participación en el evento, considerado el mayor en Sudamérica de la industria de montaña, el director del CETAM-USM, Dr. Francisco Cereceda, precisó que “somos la única institución universitaria y de investigación que participa en Expo Andes, y lo hemos estado haciendo desde que se inició esta exposición, el año 2011”.

Por lo anterior, detalló que “esto demuestra el liderazgo que CETAM-USM tiene en este ámbito de investigación. Nos dedicamos a estudiar cómo la contaminación ambiental y en especial la contaminación atmosférica, afecta la criósfera andina. Por otra parte, y como lo anterior está íntimamente relacionado con el cambio climático (CC), estudiamos como se está acelerando el derretimiento de los glaciares por causa del CC global y la contaminación antrópica local, así como cuáles son los impactos que esto genera en el ciclo hidrológico completo”.

Asimismo, la presencia del CETAM será destacada, ya que el profesor Cereceda dictará el jueves 13 de octubre, a las 16 horas, la charla denominada “La Criósfera Andina y el Cambio Climático, en el seminario internacional que se realiza en paralelo a la exposición.

Carpa Hangar

En el espacio que tendrá el Centro de Tecnologías Ambientales en la Expo Andes este año instalarán una carpa hangar, de aquellas que utilizan los investigadores cuando llevan a cabo sus trabajos en clima extremo y se arman campamentos en zonas glaciares.

Con relación a sus características, la investigadora de CETAM-USM, Ximena Fadic, contó que tiene “paredes semiflexibles con aislación térmica, estructura rígida de acero galvanizado, divisiones interiores multipropósito, cuenta con un sistema de paneles fotovoltaicos flexibles, inversor y banco de baterías”.

“Todo estará instalado en un escenario en que reproducimos el ambiente típico de una campaña de monitoreo en un ambiente de alta montaña y la Antártica. Además, se mostrará una serie de videos y presentaciones sobre las diversas campañas de monitoreo realizadas en Los Andes y la Península Antártica, acompañados por explicaciones en vivo de los investigadores y protagonistas de ellas.”

Por su parte, el investigador asociado del CETAM-USM, Dr. Gonzalo Barcaza, sostuvo que la idea es mostrar todas las etapas metodológicas para la realización de estudios de contaminación atmosférica en la criósfera, desde la captura de data en terreno hasta la logística necesaria para la realización de mediciones glaciológicas de campo. “El propósito es acercar a la comunidad en general a las distintas etapas del proceso de investigación, observando lo necesario para la vida en terreno y los equipos de medición más frecuentemente utilizados», puntualizó.

Otros participantes

Además del CETAM-USM, serán parte de la Expo Andes, el sector privado con centros de ski, empresas mineras, operadores de teleféricos y funiculares, por nombrar algunas; así como el sector público con unidades asociadas a las obras públicas, transporte, turismo, municipalidades de montaña, la Escuela de Montaña del Ejército de Chile, entre otras.

De la misma forma, se suman a Chile países como Alemania, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Italia, Argentina, Finlandia y Canadá.