AC3E cumple 8 años de fructífera labor en tecnología de frontera y aporte a la industria nacional

7 - octubre - 2022

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, desde su fundación en 2014, ha aportado significativamente al ecosistema tecnológico del país.

El rol de los centros de investigación es fundamental, dado que generan un puente entre la academia, la industria y la sociedad. Bajo esa misión  ha trabajado el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, desde su fundación en 2014, y que durante octubre festeja su octavo aniversario, con una trayectoria marcada por sus notables contribuciones al ámbito científico y tecnológico del país, la economía y las personas.

“Estos han sido años de crecimiento y fortalecimiento. Hemos madurado mucho como Centro, cumpliendo importantes desafíos y metas que nos permiten ser hoy un verdadero referente de investigación y desarrollo tecnológico”, señaló Matías Zañartu, director del AC3E.

Solo este último año ha destacado por un constante crecimiento en diferentes áreas, con producción de investigación científica de excelencia y la publicación de 101 artículos científicos ISI/WoS y 80 no ISI, creación de 4 empresas spin offs, graduación de más de 100 estudiantes de pregrado y posgrado, con considerables avances en paridad de género, actividades de divulgación científica con especial énfasis en las escuelas secundarias y la comunidad en general que reportaron más de 10.000 participantes, y con proyectos industriales de I+D en colaboración con más de 15 empresas y organizaciones, generando un aporte muy significativo en la sociedad y economía nacional.

“La ingeniería eléctrica y electrónica, hoy más que nunca, tiene un rol protagónico. Todos somos testigos del proceso de transformación que vive la sociedad y la economía, donde la tecnología cobra mayor relevancia en todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana y en los procesos industriales, y donde todo se hace de forma más remota, autónoma y controlada. En este escenario, nuestro centro tiene mucho que aportar y muchos desafíos por delante también”, agregó el Dr. Zañartu

Adicionalmente los últimos años, el Centro ha participado activamente en el debate de políticas públicas, a través de la incorporación de sus investigadores en Comités Asesores Ministeriales; Comisión del Senado para la confección del Plan Nacional Estratégico de Inteligencia Artificial para Chile y recientemente en la mesa “Salud del Futuro”, creada por el Congreso Futuro y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), en la cual se discutirán las políticas para la evolución de la salud en Chile y reflexionará respecto a los desafíos del futuro de la salud en nuestro país

Con toda esta experiencia, hoy el Centro se proyecta hacia las nuevas metas que guiarán su labor hasta el 2035, estableciendo los desafíos y analizando las necesidades que presentará la industria y la sociedad de nuestro país en el futuro.