La destacada “Misa Popular Ecuatoriana” llega al Teatro Aula Magna de la USM

7 - octubre - 2022

La casa de estudios será anfitriona del 8º Encuentro Internacional de Coros y Grupos Corales 2022, «Únicos en su género», donde se interpretará la obra del compositor ecuatoriano Juan Carlos Urrutia.

La Universidad Técnica Federico Santa María albergará el 8º Encuentro Internacional de Coros y Grupos Corales 2022, «Únicos en su género», donde se reunirán agrupaciones de toda Latinoamérica y del mundo. El concierto tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso el martes 11 de octubre a las 19.30 horas y la entrada es liberada.

En la jornada, el Coro de la USM, junto al Coro de la UV y la Orquesta  MusArt de Casablanca, interpretarán la destacada obra folclórica-coral “Misa Popular Ecuatoriana”, del compositor Juan Carlos Urrutia, que fue estrenada en 2012 y se inspiró en la música de su país y en la estructura de las cinco partes de la Ordinarum Misae (misa ordinal), perteneciente a la liturgia católica romana.

Juan Carlos Urrutia, licenciado en pedagogía musical, compositor, arreglista y gestor cultural, indicó que “esta misa no me pertenece solo a mí, sino a todos y todas, y es un hecho maravilloso que podamos traer un poco de la música de Ecuador a esta hermosa universidad y país. Siempre me he sentido atraído por Chile y por su folclor, especialmente por Illapu, Violeta Parra, Víctor Jara y tantos otros. Podría decir que Chile siempre ha estado en mi corazón”.

Enorme desafío

El encuentro reunirá a coros de todo el mundo y servirá para que las agrupaciones compartan su trabajo con sus pares. Felipe Molina, director del Coro de la USM, señaló que el trabajo de interpretación de la misa “ha sido arduo y la preparación duró más de un año. Lo que pasará el martes es extraordinario, porque se mostrará al público una obra que tendremos el honor de presentar frente a su compositor”. El director también destacó que “el desafío es ampliar el horizonte estético musical del coro a través de esta obra. Estamos muy contentos y esperamos que este evento sea muy emotivo”.

Por su parte, Arturo Huerta, director del 8º Encuentro Internacional de Coros y Grupos Corales 2022, señaló que “este evento responde a una necesidad de los coros latinoamericanos por reunirse en un lugar para entregar su música. Lo que pretendemos es que se conozcan presencialmente y que se intercambie su música para que siga difundiéndose en Latinoamérica y el mundo”.