USM da la bienvenida a primeras académicas que ingresan a través de programa que promueve la equidad de género

Por: Comunicaciones Internas,

4 - septiembre - 2024

Un total de 25 profesoras de distintos departamentos de la casa de estudios se espera incorporar como parte de esta iniciativa durante el periodo 2024 -2025.

En un ambiente de camaradería se realizó el desayuno de bienvenida para las cuatro nuevas profesoras que se incorporaron a la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del Programa de Contratación de Académicas, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Desarrollo Académico y Docente, y que promueve la equidad de género en la casa de estudios.

Las profesoras que se integran al Campus Casa Central Valparaíso son la Dra. Muriel Díaz, del Departamento de Arquitectura; la Dra. Pilar Jano, del Departamento de Ingeniería Comercial; la Dra. Martha Claros, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; y la Dra. Valentina González, del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar. Todas ellas comenzaron sus funciones a partir del 1 de agosto.

La jornada fue encabezada por Juan Yuz, rector de la USM, quien señaló que “este programa es parte de nuestro esfuerzo continuo por reducir brechas de género en la institución. No se trata solo de aumentar el número de alumnas o académicas, ni de contar con una dirección de Género; buscamos que todas estas acciones sean sistemáticas y generen mejores condiciones para crecer, desarrollarnos y brindar oportunidades para todas y todos”.

“El programa de dotación de académicas ha sido un desafío ambicioso y estamos muy contentos con los resultados: 184 postulaciones para 25 vacantes, un proceso que esperamos repetir. Esta iniciativa se suma, por ejemplo, al programa “Más Mujeres Científicas”, para la admisión de alumnas, en el cual fuimos la universidad que más vacantes ofreció, junto con una serie de otras instancias que esperamos seguir potenciando” agregó la autoridad.”

Por su parte, Andrés Fuentes, vicerrector académico, destacó los esfuerzos y el trabajo conjunto e interdisciplinar que se realizó entre la Dirección Jurídica, el Proyecto Inés de Género, la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, la Unidad de Desarrollo Académico y Docente y la Vicerrectoría Académica, para concretar esta iniciativa.

El Programa de Contratación de Académicas, iniciado a fines de 2023, tiene como objetivo aumentar la representación femenina en los cuerpos académicos de la universidad. Los departamentos de la institución tuvieron la opción de adscribirse voluntariamente a este programa y solicitar una vacante supernumeraria. Hasta el momento, 25 departamentos han decidido participar, lo que permitirá la incorporación de 25 nuevas profesoras en los distintos campus y sedes de la USM durante el período 2024-2025.

Durante el desayuno, la Dra. Pilar Jano, del Departamento de Ingeniería Comercial, expresó su gratitud y satisfacción con la iniciativa, “me parece maravilloso y estoy muy agradecida de la instancia, sobre todo de la cercanía de las personas. Me encanta el Programa de Contratación de Académicas y que haya otras personas contratadas en la misma sintonía que yo. Me gusta que las autoridades estén preocupadas de este tema, lo encuentro súper importante. Tenemos que ir cambiando los paradigmas, especialmente en lo que respecta al rol de la mujer en la sociedad, así que me parece muy positiva la estrategia y la actitud hacia estos temas de género.”

Por su parte, la Dra. Muriel Díaz, quien se une al Departamento de Arquitectura, destacó la importancia de la diversidad en el equipo de trabajo, “estoy muy contenta de poder ser parte del Departamento de Arquitectura. Me parece importante que haya una diversidad de personas que trabajen aquí. Estoy muy contenta con el equipo que tienen en el departamento y espero que podamos tener colaboraciones para proyectos de investigación, tanto dentro del equipo como con otros departamentos de la universidad, ya que veo mucho potencial en ello.”