Universidad Técnica Federico Santa María

USM se adjudica proyecto ANID de consolidación de oficinas de transferencia y licenciamiento

4 - septiembre - 2024

La propuesta fomenta la colaboración interdisciplinaria, la promoción de trabajos de I+D liderados por mujeres y dinamiza la actividad tecnológica en las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la Universidad Técnica Federico Santa María se adjudicó el fondo de «Consolidación de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento», de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El objetivo de esta iniciativa es consolidar institucionalmente la gestión de la OTTL como promotora del portafolio científico-tecnológico de la USM, además de propiciar resultados de I+D+i+e, con enfoque transdisciplinario que puedan ser aplicados y transferidos a la sociedad al potenciar alianzas con el sector productivo nacional y regional.

Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la USM, indica que “estas oficinas juegan un papel fundamental en la conexión entre la investigación académica y la industria, facilitando la transformación de innovaciones y descubrimientos científicos en productos, servicios y tecnologías que beneficien a la sociedad”. 

La iniciativa es financiada por ANID a través de la Subdirección de Investigación Aplicada, tiene un plazo de ejecución de 36 meses y cuenta con una inversión total de $240 millones. Maribel Muñoz, abogada y coordinadora de la OTTL, comenta que “como equipo estamos muy felices porque fue una propuesta súper desafiante y la logramos con creces con una excelente evaluación. Este proyecto nos permite tener mayor presencia en todos los emplazamientos de la institución, fortalecer el trabajo femenino en ciencia y promover el trabajo interdisciplinario con nuestros investigadores e investigadoras”.

Componentes centrales

La propuesta de trabajo tiene cuatro componentes centrales. En primer lugar, el acompañamiento y gestión tecnológica; en segundo lugar, el fortalecimiento del vínculo con el entorno socio económico productivo de las regiones mencionadas; en tercer lugar, mejorar el apoyo a las empresas de bases científico-tecnológicas (EBCT); y, en cuarto lugar, el desarrollo y transferencia de metodologías y herramientas. 

Al respecto, Maribel Muñoz puntualiza que “nuestros aliados a nivel institucional son los gestores de I+D+i+e, quienes monitorean las actividades en centros y departamentos de la universidad. En esta línea, tenemos una fuerte articulación con el 3IE, además de los proyectos institucionales como Ingeniería y CienciaV 2030 e InES Género”.  

De cara al ecosistema, los principales aliados de esta propuesta son los socios estratégicos HupAPTA, la Red de Gestores Tecnológicos y Distrito V21, todas organizaciones con las cuales la USM ha desarrollado diversas actividades de articulación y difusión. 

Cabe destacar que en 2023 la OTTL recibió el tercer lugar en la presentación de solicitudes nacionales de patentes, premio otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Hacia una cultura deportiva integral y sostenible

Columna de opinión de Gernot Hecht, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. El reciente éxito del Team Chile en los Juegos

Fecha de publicación:

Cambios del consumo de los chilenos en Fiestas Patrias

Columna de opinión de Rodrigo Calderón, profesor del Departamento de Ingeniería Comercial. Las Fiestas Patrias en Chile han experimentado una notable evolución en los

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X