USM conmemora un nuevo Día de la Ingeniería destacando su impacto social

14 - mayo - 2023

Cada 14 de mayo se reconoce la labor de las y los ingenieros, y su importante contribución al desarrollo y bienestar del país.

La ingeniería, apoyada en la ciencia y la tecnología, tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las personas en diversas áreas, como el transporte, la salud, el medio ambiente y las obras públicas, entre otras. Es por ello, que cada 14 de mayo se conmemora a nivel nacional el Día de la Ingeniería, en reconocimiento a la importante contribución que esta disciplina realiza en beneficio de la sociedad.

En este marco, la Universidad Técnica Federico Santa María, en sus más de 90 años de existencia, ha destacado desde sus inicios por la formación de ingenieras e ingenieros comprometidos con la sociedad y el desarrollo de nuevas tecnologías que aportan al país. Además, la casa de estudios, que hoy cuenta con 34 programas académicos (22 de carreras diurnas y 12 vespertinas), posee altas cifras de empleabilidad en sus programas de pre y postgrado, y sus profesionales cuentan con una positiva percepción de calidad en el mercado laboral.

Al respecto, el rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, destaca que “el prestigio de la universidad en carreras de Ingeniería responde al compromiso con la visión y misión de nuestra institución y al gran trabajo de toda nuestra comunidad en un esfuerzo sostenido por mejorar de forma continua nuestros procesos formativos, contribuyendo con profesionales de primer nivel, capaces de enfrentar con éxito los problemas, las oportunidades y los desafíos que demanda la sociedad”.

Excelentes resultados

Según cifras entregadas por la Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad (GESTAL) de la USM, obtenidas a través del Estudio de Empleabilidad 2022, aplicado a 5.652 titulados y graduados de pregrado entre 2016-2020, un 94% cuenta con un trabajo formal y de ellos un 54% obtuvo empleo antes de los tres primeros meses de su titulación.

El vicerrector académico de la universidad, Andrés Fuentes, señaló que, como institución líder en ingeniería, ciencia y tecnología, “nos enorgullece que nuestros titulados sean destacados y reconocidos por la industria nacional. Esto responde a la excelencia de nuestro cuerpo académico y a su evidente compromiso con los problemas que aquejan a la sociedad”.

De igual manera, la USM destacó en el Ranking de Percepción de Calidad del Mercado Laboral, desarrollado por Feedback-La Tercera, versión 2022, donde la casa de estudios se ubica en el tercer puesto a nivel nacional, detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (U. de Chile).

Esta exhaustiva clasificación se obtuvo de una encuesta a 2.700 ejecutivos ligados a la contratación de futuros profesionales y su nivel de conocimiento de los planteles de educación superior.

Conmemoración

En 2008, el Comité Ejecutivo del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. estableció el 14 de mayo como el Día de la Ingeniería, con el objetivo de destacar la importancia social de esta disciplina.

Esta fecha conmemora el trabajo de hombres y mujeres que, en el año 1647, reconstruyeron la ciudad de Santiago después del terremoto del 13 de mayo. Aquella iniciativa es considerada como el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinaria en nuestro país.