Universidad Técnica Federico Santa María

USM crea comisión institucional para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile

Por: Comunicaciones Internas

Dirección General de Comunicaciones.

15 - mayo - 2023

La iniciativa, aprobada por el Consejo Superior de la casa de estudios, se abocará a levantar información oficial de la historia universitaria, además de proponer actividades en el marco de este evento histórico. 

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio al trabajo de una comisión institucional compuesta por diversos integrantes de su comunidad, que tendrá como misión principal documentar los hechos sucedidos en la casa de estudios tras el 11 de septiembre 1973. 

Esta iniciativa impulsada por el Rector Juan Yuz fue aprobada por el Consejo Superior de la institución en su sesión de abril, definiendo a nueve representantes de distintos estamentos que, entre otras funciones, deberán generar actividades de diversa índole en torno a la conmemoración de este evento histórico. 

 A la primera reunión, desarrollada el viernes 5 de mayo, asistieron todos sus participantes: Raúl Stegmaier, consejero superior; Carlos Castro, director de Estrategia y Articulación Institucional; Carolina Pinilla, directora general de Comunicaciones (i); Pía Queirolo, directora de Difusión Cultural (i); Lorena Zuchel y Claudio Tapia, profesores del Departamento de Estudios Humanísticos; Carla Zamora, encargada del Archivo Oficial; Jorge Maldonado, exalumno de Ingeniería Civil Informática; y Diego Peralta, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Casa Central Valparaíso. 

“Ya desde el año pasado teníamos la intención de hacernos cargo de este tema y atender las inquietudes de un grupo de exalumnos, que nos enviaron cartas. Nos tomamos un tiempo prudente para pensar en un mecanismo que fuera lo más transversal e institucional posible, por lo que presentamos la solicitud al consejo superior”, explica el rector Yuz. 

“Tratamos de definir los objetivos de la comisión de forma muy clara, para atender la necesidad de levantar información, interna y externa, proponer actividades a realizar y que en diciembre tengamos un informe final”, añade la máxima autoridad universitaria.  

Primer encuentro 

Durante la primera jornada de trabajo de la comisión, los distintos representantes institucionales valoraron la iniciativa y comentaron sus expectativas sobre el proceso, destacando la importancia de contar con varias miradas para alcanzar un resultado que sea un gran aporte a la memoria histórica de la institución. 

En este sentido, Raúl Stegmaier afirmó que “la rectoría planteó al Consejo Superior la idea de llevar adelante un trabajo que permita reconocer los hechos que ocurrieron en la historia y que creo que es importante respecto de cómo se construye el futuro. Fui nominado por el consejo para participar de esta comisión y la idea es que tenga una representación lo más amplia posible”.

En la misma línea, Lorena Zuchel destacó que “este es un momento muy importante para la universidad, relevante para nuestra memoria y seguir siendo una institución integradora, que mire su futuro”. Jorge Maldonado agregó que “hay planteamientos que han surgido de la comunidad y muchas personas que quieren participar. Espero que podamos avanzar a partir del trabajo realizado”. 

En tanto, Diego Peralta agradeció que la invitación a participar de esta instancia se extendiera también al estudiantado. “Estamos entusiasmados, queremos saber más y transparentar algunas cosas. Ojalá el informe final sea concreto y un aporte a la historia de la universidad y Valparaíso”, señaló. 

En caso de consultas o comentarios escribir a memoriahistorica@usm.cl.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Salud mental y convivencia universitaria: temas centrales en nueva sesión del CRUCH

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores, Emilio Rodríguez, sostuvo que “queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el

Fecha de publicación:

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X