Sansano expone sobre irrupción de neobancos en Chile

Por: Claudia Márquez Rojas

12 - mayo - 2023

José Gabriel Carrasco, ingeniero comercial de la USM y gerente general de Tapp, fue el encargado de la charla magistral del ramo Administración de Empresas en Campus San Joaquín.

En el marco de la asignatura Administración de Empresas, el Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María organizó en Campus San Joaquín la charla magistral “Desafíos y oportunidades para un neobanco en Chile”, dictada por José Gabriel Carrasco, ingeniero comercial de la USM y gerente general de Tapp.

Según explica el profesor Marcos Lozano, encargado del evento, “la sociedad está viviendo una transición súper grande en distintas industrias, entre ellas la de los bancos, que ha sido un dinosaurio por mucho tiempo, pero que hoy está cambiando con la llegada de los neobancos. Esta es una temática que estamos viendo en los cursos de administración, el efecto de estas tendencias, por lo que consideramos que era una buena oportunidad para invitar a José Gabriel, para que compartiera su experiencia con los estudiantes”.

La actividad contó con la presencia del Director Académico de Campus San Joaquín, Claudio Tapia Figueroa, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de desarrollar iniciativas de extensión y vinculación. “Conferencias como esta potencian su proceso de formación, por lo que los invito a aprovechar estas instancias y valorizarlas en su mérito. Hoy tenemos un doble privilegio, porque no sólo vamos a escuchar a un expositor de calidad, sino que también a un profesional que pasó por las aulas de nuestra universidad […] Entender el contexto en el cual uno está inserto socialmente les va a permitir adquirir nuevas herramientas que contribuirán en su desarrollo profesional y al fortalecimiento de su responsabilidad social y ética”, afirmó.

En la charla, Carrasco abordó los principales desafíos de la industria de los neobancos, empresas de prepago dedicadas a las operaciones financieras, pero en forma digital. “La industria fintech es una industria con enormes posibilidades, y ustedes, que son las próximas generaciones, tienen la posibilidad de hacer cambios reales, de cambiar el chip, lo que va a hacer de Chile un país distinto”, aseguró el gerente general de Tapp.

Además de realizar un análisis de la industria, el ingeniero comercial de la USM entregó algunas recomendaciones a los estudiantes presentes: “Hay tres cosas que son fundamentales: primero, tener cuidado con los números. Los números hay que saber leerlos, debemos tener la capacidad de profundizar en esos datos y ver qué es lo que realmente reflejan. En segundo lugar, debemos ser capaces de atrevernos a cometer errores, solo así podremos llegar a buenas soluciones, y, en tercer lugar, hay que pensar en grande para lograr los objetivos y avanzar”, concluyó.

Positiva evaluación

La actividad contó con una amplia participación, tanto a nivel presencial como virtual, con personas conectadas en los distintos Campus y Sedes de la USM.

Uno de los asistentes fue el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Harryson Lavado, quien señaló que “a nosotros nos suma demasiado ver cómo es la industria a la que nos vamos a enfrentar cuando egresemos. Creo que esta charla fue sumamente interesante, me gusta saber que Chile está entrando en esta nueva tecnología, sumándose a las nuevas tendencias que se dan en Europa y Estados Unidos”.

Para el profesor Marcos Lozano, “la charla tuvo una excelente recepción. Creo que haber invitado a José Gabriel, que es sansano, permitió una mayor cercanía con los asistentes, quienes se atrevieron a realizar una gran cantidad de preguntas, que fueron muy buenas”.

“Los neobancos son un tema que toca a los jóvenes, los bancos a través de aplicaciones digitales son algo que ellos están ocupando, por lo que se sintieron cercanos y cómodos con la temática. Además, la exposición tuvo un concepto económico súper técnico, y los estudiantes lograron capturarlo, lograron entender esa codificación, lo que es muy positivo”, concluyó el profesor de la USM.