USM conmemora los 50 años del Golpe de Estado en Chile con charla magistral de Raúl Zurita

7 - septiembre - 2023

La presentación del destacado poeta nacional abordó en su obra artística el impacto de lo ocurrido en 1973, repasando hitos de su vida y carrera.

En el marco de las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió a uno de sus exalumnos más destacados, el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, quien presentó la charla magistral “Reflexiones en torno al Golpe de Estado y mi obra poética”, donde abordó diferentes episodios de su vida y su trayectoria como poeta.

Esta actividad realizada en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso fue abierta a todo público y contó con la participación de autoridades universitarias, profesores, funcionarios y estudiantes de la casa de estudios, quienes conocieron parte de la historia del artista y su perspectiva del impacto del Golpe de Estado en Chile.

Sobre la importancia del encuentro para las actividades conmemorativas que está realizando la universidad por los 50 años del Golpe de Estado, el rector de la USM, Juan Yuz, afirmó que la charla magistral de Raúl Zurita “es parte de la memoria histórica, un tesoro que debemos preservar y compartir”, agregando que con ella la casa de estudios busca contribuir a la construcción de una memoria colectiva que abra un espacio de encuentro entre generaciones. “Queremos que conozcan el pasado y su contexto, para que valoren el presente y cuiden el futuro”, explicó.

El poeta, en tanto, agradeció la invitación a participar durante su presentación, destacando que “me llena de recuerdos y es realmente muy emocionante volver a estar acá. Hace 8 años me confirieron el honor de nombrarme Doctor Honoris Causa y (hoy) abrazo a cada uno de ustedes”.

Al inicio de su charla magistral, Raúl Zurita, se refirió a tres momentos clave de su historia en la universidad: la primera vez que vio la fachada del Campus Casa Central Valparaíso desde avenida España a los 16 años y supo que estudiaría ingeniería, el día del Golpe de Estado siendo apuntado por un arma de cara al piso y el día en que pasó por la misma avenida en un camión militar mientras era llevado al Estadio Regional de Valparaíso.

“Yo fui uno de esos desvalidos meritorios y aquí vine a hacer mi juventud y vi hacerse trizas la juventud de un pueblo el 11 de septiembre de 1973”, contó, explicando que “hablo como un sobreviviente modesto en un país de desaparecidos. A mí no me sucedió nada comparado con lo que sufrieron tantas compañeras y compañeros”.

Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile

La charla magistral de Raúl Zurita fue organizada por la comisión institucional para documentar los hechos sucedidos en la casa de estudios tras el 11 de septiembre de 1973, impulsada por el rector y aprobada por el Consejo Superior. Esta comisión es también la encargada del programa de actividades conmemorativas, que buscan promover espacios de reflexión para la comunidad y preservar la memoria histórica de la casa de estudios y del país.

“A 50 años del Golpe de Estado es necesario recordar, mirar nuestra historia y escribirla para el futuro, para quienes ya vienen después de nosotros por lo que, como Rectoría, propusimos al Consejo Superior hace ya algunos meses la creación de una Comisión Institucional que se abocara a dos grandes objetivos”, señaló el rector Juan Yuz.

El primero de los fines de la comisión, manifestó la máxima autoridad de la USM, es levantar información con base en fuentes oficiales institucionales y externas que permitan documentar los hechos sucedidos en la universidad a raíz del Golpe de Estado. La segunda misión del grupo conformado por distintos estamentos de la institución ha sido elaborar un nutrido programa de actividades durante este mes, incluyendo exposiciones, charlas, ciclos de cine y conversatorios, considerando todos nuestros campus y sedes.

Entre las actividades destaca el jueves 7 de septiembre, a las 12:00 horas, la exhibición de la película Punto de encuentro, que revela el proceso íntimo de dos realizadores que reconstruyen cinematográficamente el momento en que sus padres se conocen en Villa Grimaldi, centro de detención de la dictadura en Chile y posterior conversatorio en este Teatro Aula Magna

Cabe destacar que hasta el sábado 30 de septiembre se podrá participar de los conversatorios, exposiciones, charlas, ciclos de cine y foros organizados por nuestra universidad. Estos eventos serán gratuitos y abiertos a todo público en todos los campus y sedes, ubicados en Valparaíso, San Joaquín, Vitacura, Viña del Mar y Concepción.