T.U. Dibujante Proyectista conformó su Consejo Asesor de Exalumnos (CAEx)

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

7 - septiembre - 2023

El encuentro permitió conocer la experiencia que tuvieron los profesionales titulados de la USM, al iniciar su vida laboral.

En un esfuerzo continuo por asegurar la excelencia en la formación de sus estudiantes, el Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, realizó exitosamente su Consejo Asesor de Exalumnos (CAEx) de la carrera T.U. Dibujante Proyectista.

Encabezado por el profesor Sergio Hernández, jefe de Carrera, la actividad congregó a doce exalumnos y exalumnas, hoy profesionales titulados en la especialidad, en un encuentro destinado a reforzar la calidad educativa a través de la retroalimentación de profesionales que han pasado por las aulas de esta institución.

Para el Director del Departamento, Sergio Monroy, el propósito central de este la reunión fue evaluar y enriquecer el perfil de egreso de la carrera, garantizando su pertinencia y adecuación a las necesidades del mundo laboral actual. “Además nos permite impregnar a las y los exalumnos del proceso que vivirá esta carrera a la que vendrá un organismo externo a certificar nuestros procesos académicos”, afirmó.

Los participantes respondieron una encuesta, herramienta que permitió recopilar sus opiniones sobre diversos aspectos del perfil de egreso y el plan de estudios. Entre los resultados obtenidos, destacaron recomendaciones para profundizar en áreas como fundaciones, normativas, dibujo mecánico e inglés. Además, se propuso la incorporación de herramientas como Rhinoceros y el énfasis en metodologías como BIM (Building Information Modeling).

El grupo de exalumnos y exalumnas se refirió a la necesidad de fortalecer habilidades como la representación de planos, utilización de software especializado e integración de asignaturas relacionadas con la construcción y las obras civiles. Igualmente subrayó la importancia de reforzar las habilidades blandas, como la ubicación espacial y la comunicación efectiva.

Posteriormente participaron en mesas de trabajo analizando el perfil de egreso, la malla curricular y las competencias de la especialidad, donde el debate fue guiado por el jefe de Carrera, Sergio Hernández. Finalmente, se realizó un plenario donde se expusieron las ideas centrales recopiladas en cada mesa de trabajo.

Antonio Ceballos, uno de los egresados en 2022, destacó la posibilidad que se da a los estudiantes actuales de contar con espacios para retroalimentarse con profesionales de diferentes generaciones. “Todas las carreras, ya sea técnico o ingeniería, tienen que hacer esto, porque lo que se ve dentro de la universidad es muy distinto a lo que nosotros vemos fuera. Hay experiencias distintas y es importante conocerlas”, concluyó.