Excelente acogida tuvo primera Feria de Responsabilidad Social en sede Viña del Mar de la USM

Por: Paulina Arancibia

6 - septiembre - 2023

La iniciativa reunió a diversas agrupaciones sansanas y otras externas a la casa estudios comprometidas con esta materia.

Con una importante participación de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la primera Feria de Responsabilidad Social, realizada en el patio central de la sede Viña del Mar de la USM. La actividad, organizada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles, reunió a las agrupaciones estudiantiles Ecosansano JMC, CEMPerrunos -dedicada al cuidado y tenencia responsable de mascotas- FabLab, Taller de Encuadernación y Proyecto Bela, además de los monitores de Punto de Encuentro, quienes promovieron la gestión del riesgo en el consumo de sustancias y la prevención de VIH/SIDA, a través de los programas Consciente y Alerta. Igualmente, se hicieron presentes las carreras que resultaron ganadoras de fondos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Además de las agrupaciones sansanas, se sumaron externas como Techo, Agrupación Canal Chacao, Caritas Chile, Fundación Imagina Soñar, Centro de Sangre Valparaíso y la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de la Universidad Santo Tomás, generando interés por parte de los visitantes que pudieron recorrer los stands dispuestos y conocer el quehacer de estos organismos.

Así lo explicó Andrea Pizarro, coordinadora de desarrollo estudiantil de la sede Viña del Mar, quien sostuvo “considerando que agosto es el mes de la solidaridad, y que como Relaciones Estudiantiles queremos promover las actividades de voluntariado en el alumnado, surgió la necesidad de generar una instancia que agrupara tanto a nuestras iniciativas estudiantiles actuales como a las agrupaciones externas que buscan ayuda para realizar trabajos de reconstrucción, en el caso de Techo, o bien para prevenir incendios forestales y resguardar la seguridad personal, como la Agrupación Canal Chacao, entre otras”.

“Lo que buscamos es el desarrollo de la competencia sello Responsabilidad Social y Ética, que nuestro estudiantado se haga responsable de sus conocimientos y habilidades, y los pongan al servicio de la comunidad, velando por el bien común, en línea con el legado testamentario de don Federico Santa María”, recalcó Andrea Pizarro.

Sebastián Guevara, estudiante de Ingeniería en Informática y miembro de la agrupación CEMPerrunos, destacó la realización de esta actividad porque les permite dar a conocer su quehacer e invitar a más voluntarios a que se sumen. “Hoy estamos concientizando a la comunidad sobre la importante labor que realizamos en la universidad, que consiste en el cuidado de los perros que se cobijan en nuestra sede, como, por ejemplo, el famoso Godzilla, que todos conocen, y otros compañeros caninos. Queremos mostrar el arduo trabajo que implica velar por su bienestar y estamos buscando voluntarios interesados en unirse a nuestra causa”.

“Nos preocupamos de alimentarlos a diario, incluso los fines de semana y vacaciones. También nos ocupamos de su salud, previniendo enfermedades mediante la desparasitación y vacunación. Realizamos operativos médicos para toda la comunidad que quiera traer a sus mascotas. En fin, nos dedicamos a garantizar el bienestar de nuestros amigos de cuatro patas”, agregó el estudiante.

Por su parte, Paloma Pou, profesional de apoyo del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Dirección de Vinculación con el Medio, que también estuvo presente con un stand informando sobre dichos proyectos, señaló que “hoy nos hemos enfocado principalmente en la difusión de nuestro programa, con el propósito de informar tanto a profesores como a estudiantes sobre nuestra labor. Nuestra principal misión es identificar iniciativas de impacto social que puedan ser ejecutadas por los alumnos en el contexto de sus asignaturas, con el objetivo de promover el desarrollo de competencias clave.

Paloma Pou sostuvo además que “la esencia de nuestro programa es establecer relaciones de mutuo beneficio con las comunidades. Por un lado, brindamos la experiencia de la USM en áreas como ciencia, tecnología, STEM y, por otro lado, los estudiantes trabajan con las comunidades en proyectos que les permiten aprender de manera contextualizada, utilizando metodologías activas. Nuestra intención es que los estudiantes vayan más allá de la calificación académica y se comprometan socialmente, uno de los valores fundamentales de Federico Santa María.

Durante la jornada se realizaron diversas actividades, presentaciones y exhibiciones que destacaron el compromiso de la comunidad universitaria con la responsabilidad social y ética. Destacó especialmente la participación de la carrera Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria de la Universidad Santo Tomás, que entregan a la iniciativa CEMPerrunos, y a la comunidad en general, un apoyo invaluable al encargarse de mantener completo el esquema de vacunación de los perros comunitarios que habitan en nuestra universidad.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de las iniciativas y proyectos que se están desarrollando en la USM y en colaboración con organizaciones externas para hacer un impacto positivo en la sociedad.