USM conmemora el 97º aniversario del fallecimiento de don Federico Santa María Carrera

Por: Sergio Sepúlveda

20 - diciembre - 2022

Las máximas autoridades del Plantel y representantes de la comunidad universitaria rindieron un homenaje al benefactor de la Casa de Estudios al cumplir ésta, 91 años de existencia.

Las máximas autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María junto a toda la comunidad universitaria rindieron un sentido homenaje al benefactor de la institución, don Federico Santa María Carrera, en el aniversario número 97º de su fallecimiento.

En la ceremonia se recordó el invaluable aporte del filántropo en lo que fue la creación de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1931, instituciones que posteriormente dieron paso oficial a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Juan Yuz Eissmann, rector de la USM, señaló “es un gran honor poder estar acá junto a ustedes para continuar con una valiosa tradición institucional de rendir honores a nuestro fundador don Federico Santa María Carrera. Filántropo, empresario, patriota, visionario, porteño y ciudadano del mundo, su voluntad quedó plasmada en la creación de nuestra universidad, que a la fecha ha aportado al país más de 60 mil técnicos, ingenieros, arquitectos, magísteres y doctores de primer nivel. Reunirnos cada año en esta ceremonia es un hito más en la materialización de un sueño plasmado en su testamento escrito en París el 5 de enero de 1920”.

La máxima autoridad también se refirió al futuro de la Casa de Estudios “en los próximos años nos acercaremos al primer centenario y continuaremos cumpliendo con nuestra misión porque creemos en la nobleza del sueño de don Federico Santa María. A lo largo de los años hemos visto los frutos de su legado en las y los estudiantes que reciben sus títulos y grados. Al igual que él tenemos la convicción que la educación es el principal motor para transformar la sociedad en un lugar mejor”.

A su vez, Claudio Necochea Muñoz, presidente de AEXA USM Santiago y representante de los ex estudiantes, señaló “del acto filantrópico de don Federico Santa María nace una de las instituciones más prestigiosas del país. Los ex alumnos de distintas generaciones y asociaciones rendimos gratitud al legado de su benefactor y manifestamos el sentimiento de orgullo de poder haber estudiado y ser parte de la gran familia sansana. También quiero felicitar a los graduados que comenzarán su nueva vida laboral y desearles el mayor de los éxitos en su camino”.

Posterior a las palabras de las autoridades se realizó un minuto de silencio y luego se depositaron las ofrendas florales ante el busto de don Federico Santa María Carrera.

Visita AEXA

Durante la jornada matutina, la Red de Exalumnos de la Casa de Estudios (AEXA) se reunió con el rector Juan Yuz, en un desayuno donde se compartieron impresiones y recuerdos de la institución a lo largo de su historia. La máxima autoridad indicó que “es un gusto poder reunirnos con ex alumnos y disfrutar de una muy grata conversación. Nuestro interés es enriquecer la relación e invitarlos a realizar metas a largo plazo. Quiero agradecer a AEXA la visita y la constante comunicación con nosotros”.

Para finalizar, Claudio Necochea Muñoz, presidente de AEXA USM Santiago, invitó a todas y todos los ex estudiantes a que se sumen a la organización y señaló respecto a la reunión “nos presentamos al nuevo Rector para ofrecer nuestra ayuda en lo que se necesite. Agradecemos la comunicación en el poco tiempo de la nueva rectoría y la disposición a trabajar en conjunto. Creemos que plantear desafíos a futuro es un excelente comienzo”.