USM certifica a nuevos profesionales en Higiene Ocupacional

Por: Paulina Arancibia

29 - abril - 2022

Diploma impartido por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos en modalidad online, finalizó su séptima edición.

Fueron 152 horas cronológicas y 34 alumnos los que durante 19 sesiones participaron del Diploma en Higiene Ocupacional (DHO), programa impartido por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, con el objetivo de contribuir a formar higienistas capaces de prevenir enfermedades ocupacionales generadas por agentes químicos, físicos y/o biológicos que se encuentran en los lugares de trabajo y que actúan sobre los trabajadores, pudiendo afectar su salud y bienestar.

Rodrigo Domínguez, Director Académico del DHO, destacó el compromiso por parte de los alumnos. “Quiero felicitar a todos por el esfuerzo desarrollado, fueron 152 horas cronológicas, sin considerar todas aquellas horas de dedicación adicional que tuvieron que aplicar en la elaboración de trabajos y tareas de cada módulo”.

El profesor agregó que “hoy culminamos la séptima edición de este Diploma, que da fiel cumplimiento al legado de don Federico Santa María. Si bien hoy estamos finalizando este programa, actualmente nos encontramos impartiendo la novena edición y esto da cuenta de la importancia y de la necesidad de mantenerse actualizados. La higiene ocupacional, la seguridad y salud en el trabajo requieren de mantenerse en línea con lo que hoy está ocurriendo en estas materias”.

Por su parte, Lionel Valenzuela, Director General de Asistencia Técnica, felicitó a los participantes que finalizaron este programa y destacó que “hoy, luego de meses de estudio, desarrollo de tareas, proyectos y trabajos, reciben muy merecidamente sus diplomas. Agradezco la confianza que han depositado en nuestra institución con el propósito de poder contribuir a su formación continua”.

Enrique Calderón, Director Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, sostuvo que “este es un diploma elaborado e implementado por la especialidad de prevención de riesgos, que se destaca particularmente por la excelencia en la técnica y la tecnología, además de ponerla a disposición de nuestros estudiantes y también de profesionales que quieran seguir perfeccionando y desarrollando sus competencias para lograr dar mayor capacidad y excelencia a la industria”.

Finalmente, la alumna Angélica Román, manifestó que este “ha sido un desafío enorme para mí y para mis compañeros desarrollar este diploma. Quiero agradecer a mis profesores y también a mis compañeros y espero que sigamos en contacto, mantener los canales de comunicación para fortalecer, contribuir y mejorar los ambientes de trabajo y hacerlos cada vez más saludables”.

Cabe señalar que actualmente se está desarrollando la octava edición del Diploma en Higiene Ocupacional que finaliza en julio, y de forma simultáneas, recientemente inició la novena edición que culminará el 2023.

Asimismo, se adelantó que próximamente se dictarán tres nuevos: “Diploma en gestión de la emergencia”, “Diploma en análisis cualitativo de riesgos “y “Diploma en ergonomía”.

Revisa la ceremonia en el siguiente enlace.