USM dio la bienvenida a estudiantes del Programa Preliminar para la Ingeniería 2022

Por: Nicolás Papic

Dirección de Admisión.

29 - abril - 2022

La USM abrió sus puertas a los estudiantes de cuarto medio que comenzaron sus clases luego de haber recorrido las instalaciones del Campus Casa Central Valparaíso.

El miércoles 27 de abril, en el Campus Casa Central Valparaíso, se dio inicio al Programa Preliminar para la Ingeniería (PPI), jornada donde los alumnos de la modalidad presencial tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido y así comenzar a interiorizarse con la vida universitaria. El otro grupo de estudiantes, provenientes de la Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo, Los Lagos, Maule, Metropolitana, Coquimbo, Antofagasta, entre otras, recibieron la bienvenida en la modalidad online.

“Estamos muy contentos con la convocatoria de esta nueva versión del PPI. En estos estudiantes vemos interés por la ingeniería y matemática, motivación por ser parte de nuestra Universidad de forma anticipada. Sin duda, es una experiencia que los enriquecerá de forma personal y académicamente”, expresó Stefani Mardones, Directora de Admisión de la USM.

De este modo, un total de 42 estudiantes iniciaron el Programa Preliminar de Ingeniería, en el que cursarán las asignaturas de Introducción a la Ingeniería, impartida por el profesor Celin Mora, y Matemáticas, realizada por el profesor Iván Szantó.

El docente a cargo del curso de matemáticas del PPI señaló que “tener iniciativas para estudiantes de cuarto medio es lo mejor que se puede hacer, porque así encontramos talento en las matemáticas e ingeniería, lo más importante es que así se dan cuenta de qué carrera quieren seguir estudiando”.

Pablo Huichalaf, estudiante del PPI declaró que “me interesa estudiar ingeniería en esta universidad y empezar a aprender desde antes las materias relacionadas con la carrera”. Además, añadió que “ya conocía las instalaciones de la universidad, pero me gustó recorrerlas de nuevo”.

Admisión

Los estudiantes asistirán todos los miércoles y viernes de 17.30 a 20.15 horas y los sábados de 09.00 a 13.15 horas, finalizando el 29 de octubre de 2022. “En este programa a los chicos les damos una formación en Ingeniería y matemáticas para activar las cosas que a ellos les gustan y que así lleguen a estudiar lo que tienen perfilado” indicó el profesor Iván Szantó.

El estudiante Gianfranco Dalmasso indicó que “siempre he querido estudiar en la USM y me gustan mucho las matemáticas, entonces encontré que el PPI era una súper buena oportunidad para estar dentro de la Universidad y aprovecharlo”.

El Programa Preliminar para la Ingeniería busca facilitar el ingreso de sus estudiantes a carreras de la USM, por ello quienes aprueben ambas asignaturas podrán postular a través de la vía de Admisión Especial PPI, la cual no exige puntaje PDT o PAES. “Quienes aprueban el PPI son estudiantes que tienen las herramientas para cursar y superar ramos universitarios por adelantado, por lo mismo tenemos esta vía de Admisión Especial que les permite postular y matricularse antes del periodo correspondiente a la Admisión Centralizada.” aseguró la directora de Admisión, Stefani Mardones.