USM celebra el mes de la Luna con diversas actividades

Por: Paulina Arancibia

5 - julio - 2022

Charlas, conversatorios y exposiciones forman parte de la programación diseñada para conmemorar esta fecha que da cuenta de importantes avances en materia tecnológica y el desarrollo de actividades humanas en la Luna.

Diversas actividades se llevarán a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María para conmemorar unos de los hitos científicos más significativos de las últimas décadas: la llegada del hombre a la Luna. Este hecho ocurrido el 20 de julio de 1969, dio paso a que la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara esa fecha como el Día Internacional de la Luna.

Bajo este contexto, las actividades organizadas por la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) y la USM comienzan el jueves 7 de julio a las 12:15 horas en el Campus Vitacura con la charla «Actividades Humanas en la Luna» dictada por profesor de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), Rodrigo Suárez, dirigida a estudiantes y público general.  Posteriormente, el sábado 16 de julio en el Museo Regional de Rancagua, se realizará la exposición interactiva «Chile en la carrera espacial 2022», esta actividad se extenderá entre las 10 y las 18 horas e incluirá las conferencias «Cultivos espaciales», «Preparación para la exploración espacial» y «Asteroides y meteoritos: claves para entender el origen del Sistema Solar», todas a cargo de expertos en las materias.

La actividad principal será el 20 de julio y se dividirá en dos partes. Durante la mañana en las dependencias del Colegio de Ingenieros, se realizará una exposición acerca del «Programa Apolo» y otra referida a la «Posición brasileña en relación a las actividades lunares», para concluir con el panel «El futuro de la Luna y los acuerdos Artemisa». En tanto, a partir de las 17:00 horas y con la presencia de autoridades y diversos invitados, se desarrollará en el Observatorio Cerro Calán, una clase magistral acerca de astronomía a cargo de la Doctora Mónica Rubio, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, un panel de astronomía y una observación astronómica in situ.

Finalmente, las actividades con alumnos de la USM culminarán con una «Dinámica Lunar» a realizarse el jueves 21 de julio en el Campus Vitacura y con la premiación de los concursos de «Construcción y lanzamiento de cohetes», de «Fotografía ilustrativa de fenómenos lunares» y «La Luna en 100 palabras», a realizarse en el mismo Campus, el martes 26 de julio, con la supervisión de la profesora de la ACA Anamaría Arpea.

Legado para la ciencia y tecnología

Es innegable el aporte que este acontecimiento trajo para la humanidad, desde el punto de vista de los avances tecnológicos y sociales, combinando el desarrollo científico alcanzado, con la apertura de nuevas fronteras para el accionar humano, más allá de nuestro planeta.

Para el profesor de la ACA, Rodrigo Suárez y organizador de las actividades del mes de la Luna, “el desarrollo de actividades humanas en la Luna y en otros planetas aparece hoy como una factibilidad real, distante apenas unos años en el tiempo, debido al requerimiento de tecnologías específicas que permitan superar algunas dificultades puntuales para lograr el asentamiento definitivo de colonias humanas en zonas ambientalmente complejas”.

“En este escenario, la Luna se presenta como el primer paso para establecerse fuera de la Tierra y adquirir experiencia para seguir más allá. Los diversos programas de exploración planetaria humana -no sólo robótica-, la consideran una estación imprescindible para, desde allí, alcanzar otros cuerpos celestes”, agrega el académico.

En esta misma línea, Suárez sostiene que la NASA, en sus pretensiones de llegar al planeta Marte con misiones tripuladas, “considera derechamente establecer asentamientos Lunares para facilitar el acondicionamiento de los astronautas y para la fabricación de piezas, partes, equipos y naves para llegar a colonizar el planeta rojo. Pero entonces ya no es sólo poder llegar; sino que se trata de establecer colonias activas, con un ordenamiento social y cultural definido y una gobernanza ad hoc mediante cuerpos legales que regulen la convivencia y las actividades laborales, industriales y comerciales internacionales, con miras al desarrollo de una economía espacial sustentable, de proyecciones literalmente infinitas”.

La celebración permite reconocer a la Luna, como la puerta que abrirá el acceso definitivo de la humanidad a la conquista del universo para la expansión y evolución de la raza humana, favoreciendo no sólo al ámbito científico o académico; sino a todas las áreas del desarrollo humano.

En este contexto, el profesor Suárez destaca que “la USM se abre a la oportunidad de hacerse parte activa de la formación de los profesionales que harán realidad el futuro que se visualiza, aportando en este proceso al bienestar a la sociedad y de la comunidad nacional, comenzando con la promoción de la actividad espacial y fomentando el involucramiento de la industria en el mercado tecnológico asociado, cuyas proyecciones son incalculables en el ámbito tecnológico, comercial y social”.

Para conocer en detalle cada una de las actividades, puedes revisar la página web www.usm.cl y las redes sociales de nuestra Casa de Estudios.