USM presenta Informe de Autoevaluación Institucional 2022 en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

5 - julio - 2022

La actividad, que contempló dos presentaciones, contó con la participación de autoridades, profesores, funcionarios y estudiantes de la Casa de Estudios.

Tras varios meses de trabajo y en el marco de un nuevo proceso de acreditación institucional, la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la presentación del Informe de Autoevaluación Institucional 2022 a la comunidad universitaria de Campus San Joaquín.

En la instancia se dieron a conocer los principales avances de la Casa de Estudios en cada una de las áreas contempladas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA): Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Docencia de Posgrado y Vinculación con el Medio.

La presentación estuvo a cargo de la Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM, Irene Ortega, quien explicó a los presentes que “la ley obliga a las universidades estar acreditadas, y la Universidad tiene una trayectoria de acreditaciones anteriores. Este es el cuarto proceso, y uno puede observar cómo se permea la mejora continua en la comunidad. Todos podemos hacer mejora continua”.

Además, la Directora de la USM afirmó que este proceso estuvo marcado por la virtualidad. “Esta autoevaluación en general fue virtual, lo que hacía más fácil realizar las reuniones, pero nos perdimos la posibilidad de visitar y hablar directamente con las personas. Hoy es interesante esta conversación directa, que te hagan las preguntas, creo que es algo que no debemos perder y que es parte del respeto que cada emplazamiento reciba su conversación que corresponde con estudiantes, profesores y funcionarios. Como universidad estamos contentos de poder volver a hacerlo”.

La actividad contempló una presentación dirigida a profesores y funcionarios del Campus, y una posterior para los estudiantes, quienes se mostraron interesados en conocer los resultados de este proceso.

Para Cecilia Pareja, Jefa de Biblioteca de Campus San Joaquín, “la motivación principal para asistir es saber cómo se viene este proceso, ya que la universidad es de todos. Me interesa tener la visión general de lo que está pasando y ver reflejado en un gran informe lo que se hace constantemente. Es importante ver por qué se están haciendo ciertas cosas y que las decisiones tengan concordancia con lo que se está buscando”.

Por su parte, el Director del Departamento de Informática de la USM, Dr. Claudio Lobos, afirmó que “el proceso de acreditación es muy importante, porque es como el país y la sociedad nos ve, así como el estándar bajo el cual nos vemos nosotros mismos”.

Lobos agregó que “es importante que los alumnos también participen de esta instancia, porque ellos son gran parte de la comunidad universitaria y es necesario que estén al tanto del trabajo que se realiza en la Universidad”.

Miguel Vera, estudiante de Ingeniería Civil Química, fue uno de los alumnos que asistió a la presentación. “Me pareció interesante conocer más detalles del proceso, ya que uno solo escucha los años por lo que están acreditadas las universidades, pero no sabe lo que implica. Es necesario que como estudiantes sepamos en qué consiste la acreditación”, aseguró.

Cabe señalar que durante las próximas semanas se contempla la visita de los pares evaluadores, la cual debe realizarse durante el periodo de actividad académica regular, transcurridos al menos 40 días hábiles desde la fecha de entrega del Informe de Autoevaluación Institucional, con plazo máximo comienzos de septiembre.