Nuevos profesores se certifican en docencia universitaria en la USM

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

6 - julio - 2022

El programa desarrollado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje busca potenciar las competencias pedagógicas de sus participantes.

Más de 20 profesores aprobaron exitosamente los 12 módulos que conforman el Diplomado de Docencia Universitaria certificado por el Centro de Innovación para la Calidad Educativa, perteneciente a la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este programa tiene por objetivo fomentar las habilidades pedagógicas, además de la innovación educativa y de investigación.

Catherine Tessini, Directora General de Docencia, dirigió algunas palabras en representación de la Vicerrectoría Académica a los nuevos profesores certificados. “Agradecemos el compromiso de los profesores y colegas que se certifican en este diplomado, el que sin duda fortalecerá su labor docente y el aprendizaje de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestra institución se encuentra en un nuevo proceso de acreditación en el cual es primordial tener la disposición de identificar e implementar diferentes procesos de mejora en cada una de sus dimensiones, siendo la docencia una de ellas”.

Por su parte, Hugo Alarcón, Director de Enseñanza y Aprendizaje, enfatizó en la importancia del programa, ya que “no solamente nos preocupamos de que los estudiantes aprendan, sino que estamos a la vanguardia en métodos efectivos para promover el aprendizaje, evaluar coherentemente a los alumnos, contar con herramientas que nos permitan evaluar nuestra práctica docente y por tanto, mejorar continuamente y generar también conocimiento nuevo alrededor de la docencia a través de métodos de investigación en la educación”.

Mejora continua en el aula

Más de 20 profesores de la promoción 2022 pertenecientes a todos los Campus y Sedes de la Casa de Estudios completaron de forma exitosa los 12 módulos del programa. Entre ellos Rodrigo Rozas Valderrama, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica en San Joaquín, señaló que el diplomado fue una grata experiencia tanto en lo académico como en lo personal.

“Fue una experiencia enriquecedora porque conocí muchos colegas de disciplinas muy distintas a la mía, que tienen el mismo interés por desarrollar los aspectos docentes de la formación que tenemos y con quienes terminamos colaborando en el desarrollo de prácticas docentes y de innovación. Todo lo aprendido en el programa se incorporó de forma muy natural a las clases debido a la modalidad secuencial, con espacio entre los módulos. Gracias a ello, ha ido evolucionando la forma en que dicto, planifico y evaluó las cátedras, lo que se ha reflejado en un mayor porcentaje de aprobación en los estudiantes”.

Durante la ceremonia, se reconoció también la destacada labor del profesor Arie Aizman Rosenblum, quien resultó ser el relator mejor evaluado por los estudiantes del programa. Además, el alumno y profesor Rodrigo Estay y la relatora Daisy González, compartieron sus experiencias a lo largo de este diplomado.