USM celebra el Día de la Propiedad Intelectual con el ecosistema regional

3 - mayo - 2022

La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de nuestra Casa de Estudios obtuvo el segundo lugar en Categoría de Principales Solicitudes Nacionales de Patentes 2021.

Tras una pausa por la pandemia nuestra Universidad Técnica Federico Santa María, volvió a ser sede de la celebración del Día de la Propiedad Intelectual, actividad que llevó a cabo junto al Centro de Aprendizaje de Tecnologías e Innovación CATI -conformado por las Ues regionales- INAPI, y la Organización Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI).

La actividad contó con la presencia de rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida O’Shee; la Subdirectora de Transferencia y conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, María José García; la Ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la OTTL de nuestra Universidad, Patricia Contreras; la Directora de la OTL de la PUCV, Macarena Rosenkranz y el Coordinador de la Unidad de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, Cristian Oyanedel. Participaron además académicos, investigadores, gestores de innovación, y las oficinas de Transferencia Tecnológica de la USM, PUCV y de Valparaíso. La ocasión fue más especial aún ya que por primera vez, la Universidad alcanza el segundo lugar de solicitudes de patentes nacionales. (25)

Sobre este reconocimiento nuestro rector Darcy Fuenzalida, puso de relieve este hecho, señalando que “destaco la forma en que nuestra Universidad ha abordado seriamente esta necesidad de patentar ya que, en los últimos cinco años, hemos aumentado en más de un 160% la producción de patentes, significando ello un trabajo cómo institución de mucho esfuerzo, especialmente por parte de los que son nuestros investigadores, inventores científicos y  académicos”.

Resaltó igualmente que en el periodo 2020-2021 la USM ha incrementado la producción de patentes en un 50%. “Hemos estado en la senda de crecimiento de manera sistemática y con mucha fuerza. El año anterior, como Universidad, fuimos capaces de obtener 25 patentes tal como lo deja establecido INAPI en su cuenta anual, donde nos destacó en el segundo lugar a nivel nacional en la materia lo que nos llena de orgullo ya que demuestra que la investigación, la innovación y el patentamiento es un trabajo que está instalado en nuestra Casa de Estudios y eso es gracias a cada uno de ustedes”, enfatizó.

Más adelante agregó que «Somos la única Universidad del país especializada, una universidad técnica dedicada a la ciencia y tecnología. Por tanto, la incorporación de la mujer en estas áreas del conocimiento implica que no solo hay que hacerlo bien, sino que es necesario compartir el conocimiento e incluirlas, cada vez más, en este ámbito del quehacer.”

Por su parte, María José García, de INAPI, quien realizó la presentación “Desafíos y perspectivas de la Propiedad Intelectual” felicitó el trabajo que ha realizado el CATI Valparaíso, “porque lo que buscamos -dijo- es que este conocimiento sea conocido a nivel global. En otras palabras poner ese conocimiento a disposición de la sociedad. El trabajo y el liderazgo que han tenido a través de sus rectores es muy importante, ya que es la única región que tiene un CATI con tres universidades que, año a año, han desarrollado ciclos de charla, asesorías y asistencias, que han sido un gran aporte a la región”, aseveró.

Transferencia tecnológica

En el caso de la USM, el trabajo de patentamiento es realizado por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) dependiente de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica encabezada por el académico Patricio Valdivia. Esta unidad está encargada de promover, apoyar y liderar el proceso de protección y transferencia tecnológica de los resultados de investigaciones desarrolladas por la comunidad universitaria.

Samir Kouro, director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, DGIIE, de la USM, señaló por otra parte que “estamos muy contentos en cómo ha ido evolucionando el tema del patentamiento en la Universidad, ya que se ha aumentado en un 50% las patentes otorgadas en un año y en un 160% en 5 años, lo que refleja el trabajo de excelencia de la OTTL y de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Esta es labor obviamente de académicos, investigadores y docentes de la Universidad que han acogido esta misión a partir de una serie de decisiones adoptadas a nivel institucional. Se han obtenido subsidios a nivel de Gobierno, y se ha apoyado esta actividad de varios proyectos CORFO y con ANID y además, del proyeto InES Innovación basado en Ciencia que integró a la Dirección de Innovación a la orgánica institucional que tenemos hoy día. Esto refleja cómo las decisiones estratégicas y el plan de desarrollo han sido capaces de transformar el ecosistema”, destacó la autoridad.