Académico de la USM forma parte de Directorio de Metro de Santiago

Por: Claudia Márquez Rojas

3 - mayo - 2022

Nicolás Valenzuela Levi, del Departamento de Arquitectura de la Casa de Estudios, fue elegido como uno de los nuevos directores de la empresa de transporte.

En la última junta de accionistas de Metro S.A., desarrollada en el mes de abril, se conformó el nuevo directorio de la empresa, compuesto por siete integrantes que deberán analizar información estratégica y tomar decisiones claves para el futuro del tren subterráneo de la capital.

Uno de estos integrantes es el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Nicolás Valenzuela Levi. Arquitecto y Máster en Desarrollo Urbano y en Estudios del Desarrollo, y Doctor en Economía Territorial por la Universidad de Cambridge, cuenta con experiencia directiva a nivel municipal como director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Providencia entre los años 2012 y 2015, y ha participado en instancias de discusión y elaboración de políticas públicas vinculadas a temas territoriales, tanto a nivel nacional como internacional.

Nicolás Valenzuela ha estudiado el Metro de Santiago en conjunto con el Metro de Medellín en su investigación académica, y participó en los equipos programáticos del Presidente Gabriel Boric en materias de infraestructura. Además de desempeñarse actualmente como académico en la USM, es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y responsable del Proyecto Fondecyt de Iniciación «Desigualdades Territoriales e Informalidad en la Infraestructura Alimentaria Urbana: el caso del Gran Santiago».

Para Valenzuela, este nombramiento, de alta competencia técnica y directiva, y de confianza del Presidente de la República, “es un honor y una tremenda oportunidad. Podré seguir realizando mi trabajo académico, pero influir a través de mi visión y capacidad en la junta directiva de Metro”.

El académico de la USM agrega que “como arquitecto, planificador y economista urbano, mi misión es llevar la mirada de la ciudad al directorio del Metro. La empresa tiene por fin principal transportar pasajeros, pero mientras lo hace y se desarrolla, construye y determina el presente y futuro de la ciudad de Santiago”.

“Metro pasa por un momento crítico por la disminución de pasajeros en pandemia y el impacto del estallido social en la destrucción de estaciones. Es muy motivante ser parte de la conversación que permita definir un futuro sustentable: esta crisis debe transformarse en una oportunidad”, concluye.