Universidades de la Región de Valparaíso se reúnen en encuentro del Proyecto Ingeniería 2030

24 - julio - 2024

Las escuelas de ingeniería de la USM, PUCV, UV y UAI fueron parte de la primera versión de la conferencia “Fortaleciendo el ecosistema de ingeniería en la Región de Valparaíso”, en la que se evaluaron los avances realizados en el marco de la iniciativa.

Con el objetivo de analizar los avances, desafíos y oportunidades en torno a la innovación y el emprendimiento, las principales facultades y departamentos de ingeniería de las universidades de la Región de Valparaíso se reunieron en la primera versión de la conferencia “Fortaleciendo el ecosistema de ingeniería en la Región de Valparaíso”.

El encuentro, realizado en el Parque Tecnológico del Distrito de Innovación V21 en Viña del Mar, congregó a las principales autoridades académicas e investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, y se estudiaron y discutieron los aprendizajes de cada institución en el marco de los Proyectos Ingeniería 2030, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

En dicho contexto, el vicerrector académico de la USM, Dr. Andrés Fuente, tuvo la oportunidad de saludar a los invitados y referirse a la importancia del desarrollo de distintas iniciativas realizadas en el marco del Proyecto Ingeniería 2030. “En un mundo que demanda cambios acelerados para alcanzar metas y objetivos ambiciosos, Ingeniería 2030 ha sido un motor de transformación de nuestros departamentos y facultades de ingeniería”, señaló Fuentes.

De la misma manera, el vicerrector explicó que en la USM ha sido fundamental el rediseño de las carreras en miras de actualizaciones de malla y modernización. “Estamos en un proceso de reducción de nuestras carreras a diez semestres, reforzando la innovación y el emprendimiento en nuestros planes de estudio y con aquello potenciando las competencias sello de nuestra universidad”, agregó la autoridad.

Para el director alterno del Proyecto Ingeniería 2030 de la USM, Dr. Mario Toledo, este encuentro evidencia el gran trabajo que se ha realizado y la profunda importancia que tiene tanto para la USM como para la región de Valparaíso. “El poder organizar un evento como este es relevante porque refuerza lo que se ha hecho a nivel institucional y particularmente para la formación de los nuevos ingenieros civiles del futuro”, destacó.

Durante la actividad también se realizaron dos charlas oficiadas por el conferencista internacional en innovación y fundador y presidente Innspiral, Magical Startups & Turingo, y Jorge Mesa, coordinador académico de innovación y emprendimiento de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, EAFIT.

Encuentro relevante

Durante la primera versión de la conferencia “Fortaleciendo el ecosistema de ingeniería en la Región de Valparaíso” estuvo presente la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro, quien tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los presentes y resaltar la importancia de la colaboración entre instituciones y el compromiso de las mismas para con las políticas públicas.

“Las políticas públicas generan un incentivo en ciertas temáticas que, sin embargo, no funcionan si es que quienes deben concretar estas políticas no creen y no invierten en ellas”, señaló la directora Pizarro, quien además sostuvo que “la colaboración, la asociatividad, el tomarse las cosas desde el punto de vista regional, generan un espacio diferente”.

Además, la directora de ANID invitó a “creer que somos parte de un proyecto y que tenemos colectivamente la obligación, la necesidad, y un compromiso que cumplir. Nuestro país merece eso. Los ciudadanos y ciudadanas merecen eso”.