TU en Electrónica realiza Consejo Asesor Empresarial para analizar perfil de egreso de sus estudiantes

Por: Paulina Arancibia

16 - noviembre - 2023

Actividad se enmarca en los procesos de mejora continua y acreditación de la carrera.

Como una forma de avanzar en los procesos de mejora continua en el contexto de su programa de estudios, la carrera Técnico Universitario en Electrónica de la sede Viña del Mar de la USM, llevó a cabo con éxito su Consejo Asesor Empresarial (CAE). Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) del Departamento al que pertenece la carrera, se propuso analizar las competencias del perfil de egreso para orientar el proceso de actualización curricular.

La directora del Departamento, Loreto Marín, destacó la importancia del CAE al afirmar que «en este esta oportunidad revisamos el perfil de carrera, las competencias de egreso y la malla curricular. Este CAE se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Unidad de nuestro departamento de Electrotecnia e Informática (ELINF)».

La participación de varias empresas en esta jornada, representa la estrecha relación que existe entre la academia y el sector empresarial. Al respecto, Marín señaló que «fue una muy buena experiencia, nos sirvió para recabar información importante y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros estudiantes». Esta retroalimentación directa de las empresas permite a la carrera alinearse con las necesidades y expectativas del mercado laboral.

Juan Rodó, Gerente de Operaciones EFE Valparaíso, quien participó de la instancia, destacó la importancia de esta retroalimentación. “Ha sido muy importante saber que la Universidad realiza un proceso de realimentación con los distintos tipos de empleadores que tiene la carrera. El abanico de empresas que participamos son parte de la realidad del país, las empresas públicas, privadas, pequeñas y medianas. Este proceso permite validar y/o ajustar los programas de la carrera para que los estudiantes tengan las habilidades y conocimientos que la industria requiere”.

En esta misma línea, Carlos Arenas, Director de Negocios de Conecta Ingeniería S.A. y asesor de empresas en el ámbito de la planeación estratégica, señaló tras la actividad que “me parece un excelente ejercicio invitar a profesionales que estén en el ámbito laboral, para que entreguen realimentación de los futuros profesionales y su formación en la USM. Pese a que la duración de este CAE es reducida, la forma en que se realiza me parece apropiada. Respecto al perfil de egreso de los sansanos, tengo una excelente experiencia trabajando con los egresados, poseen buenas herramientas para aprender y enfrentar los desafíos técnicos de sus trabajos”.

El profesor jefe de la carrera TU en Electrónica, Sergio Riquelme, también valoró la instancia y la activa participación de todos los presentes, quienes aportaron bastante desde su visión como empresarios.

El objetivo central del CAE fue analizar las competencias de perfil de egreso, fundamentales para el proceso de actualización curricular. La colaboración activa de las empresas participantes proporcionó insights valiosos que serán considerados en la evolución continua de la carrera.