Ciencia Abierta USM: “Este proyecto busca repensar y transformar la forma en cómo se construye el conocimiento científico”

Por: María José Aragonés

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

16 - noviembre - 2023

El evento anual de este proyecto institucional contó con la participación de Javiera Atenas, experta didáctica universitaria de la Universidad de Suffolk, quien habló sobre la importancia de abrir el conocimiento científico en beneficio de la sociedad y formar profesionales que puedan aportar en la construcción de políticas públicas que sean coherentes con una visión más integral.

La Ciencia Abierta se define como un paradigma que combina diversos movimientos y prácticas con la finalidad de que los conocimientos científicos estén disponibles para todos y todas, permitiendo así las colaboraciones y el intercambio de información en beneficio de todos los actores sociales. De esta forma, se fomenta la creación, evaluación y comunicación del conocimiento hacia los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional.

Bajo este paradigma, el objetivo de Ciencia Abierta USM, “es instaurar y mejorar las capacidades tecnológicas y administrativas, para la disponibilidad de resultados científicos alineados con las políticas de acceso abierto de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y estándares internacionales”, comenta Mónica Pacheco, directora de Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento y directora del proyecto Ciencia Abierta USM.

Para el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, “este proyecto busca repensar y transformar la forma cómo se construye el conocimiento científico en la actualidad, y en este contexto, elementos como la transparencia, accesibilidad y colaboración contribuyen a que los datos de las investigaciones estén disponibles para todos y todas, en lugar de limitarse a algunos investigadores o instituciones”.

“Tenemos la responsabilidad de involucrarnos en este proceso a través de este proyecto alineados con la ANID y más aún con nuestra misión institucional. Como universidad científico-tecnológica, nos dedicamos a formar personas profesional e integralmente, en un entorno de innovación, emprendimiento, investigación y transferencia tecnológica, contribuyendo a la solución de problemas relevantes y complejos, siendo un gran aporte al desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, recalcó el Rector.

Para esta oportunidad, la jornada fue encabezada por charla magistral titulada “El valor de la apertura al conocimiento”, a cargo de Javiera Atenas, profesora titular en didáctica universitaria, School of Social Sciences and Humanities, University of Suffolk.

La charla abordó temáticas de transparencia desde el área gubernamental y científica, y la importancia de cambiar la lógica de investigación cuestionando el verdadero rol del conocimiento en la construcción de una sociedad más justa. “Personalmente, creo que como investigadores e investigadoras tenemos el deber cívico de devolver el conocimiento a la sociedad”, con estas palabras Javiera Atenas comienza su exposición.

“La Ciencia Abierta nos habla de algo que va más allá de abrir un paper o una publicación, sino que apunta a la participación, al empoderamiento, la equidad de género y la inclusión, apunta hacia una investigación menos vertical con el objeto de estudio y sus resultados”, puntualiza la experta.