Universidad Técnica Federico Santa María

CCTVal reconoce a su primer equipo directivo y presenta a sus nuevos integrantes

17 - noviembre - 2023

Tras 14 años encabezando el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, el investigador Iván Schmidt deja un valioso legado. En su lugar, Will Brooks asume el desafío de liderar una nueva etapa del primer centro basal de la región.

Con la presencia del rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, autoridades de la casa de estudios y el equipo de investigadores/as, profesionales y técnicos/as del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, se realizó el miércoles 15 de noviembre, la ceremonia de cambio de directorio del primer centro basal de la USM y la Región de Valparaíso.

Durante el evento, tanto la autoridad universitaria como integrantes de los directorios saliente y entrante, tuvieron palabras de reconocimiento a la labor del CCTVal, que desde sus inicios ha buscado consolidarse como un polo de investigación, desarrollo tecnológico y formación de capital humano de excelencia.

“El CCTVal ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo tanto de nuestra universidad como del país, a través de la ciencia y de la vinculación efectiva del trabajo en ingeniería con la sociedad, contribuyendo al posicionamiento internacional de esta institución, demostrando que Chile tiene la capacidad de contribuir significativamente a la ciencia de alto nivel en beneficio del mundo por medio de proyectos con el CERN, así como en colaboraciones notables, como las establecidas con Jefferson Lab y otros proyectos relevantes. La participación de un sinnúmero de estudiantes e investigadores en este centro refleja su importancia y valor”, señaló el rector Juan Yuz.

Ciencia y tecnología con impacto

Fue en 2009 cuando el Dr. Iván Schmidt, académico del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, decidió emprender un ambicioso proyecto científico-tecnológico junto a un equipo multidisciplinario de investigadores: la creación de un espacio que uniera la investigación en física de partículas, electrónica e informática con trabajos de alta ingeniería. Con este propósito, y luego de una exitosa postulación al concurso de Financiamiento Basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (entonces Conicyt), fue fundado el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), transformándose en el primer centro basal de excelencia de la universidad y la región.

“La idea inicial era bastante novedosa, porque se trataba de conectar la ciencia más básica que existe con la ingeniería, a través de la física experimental. Y hasta ahora, ha sido un desafío muy interesante, porque hemos logrado proyectos importantes y también colaboraciones con los laboratorios internacionales más grandes del mundo”, indicó el Dr. Schmidt.

A 14 años de ese momento, el Centro ha alcanzado una serie de logros bajo su liderazgo, los que al día de hoy le han permitido posicionarse como un polo de investigación e innovación en Chile y el mundo, con cuatro líneas principales de investigación: Física teórica de partículas, Física Experimental de Altas Energías, Informática y Electrónica; y tres áreas de desarrollo: Transformación Digital, Procesos Industriales y Diseño, Simulación y Manufactura, las que se articulan en torno a la generación de conocimiento, proyectos multidisciplinarios y la creación de tecnología de vanguardia. Junto a ello, diversas iniciativas y colaboraciones internacionales con las instituciones científicas más importantes de Europa y Estados Unidos como CERN, Jefferson Lab, Fermilab y Nokia Bell Labs validan su desempeño internacional.

“El CCTVal hoy se acerca a los desafíos de la industria y la sociedad, que son cada vez más y se encuentran en constante evolución, y propone respuestas ante ellos. Esto lo hacemos articulando el conocimiento, la investigación y la ingeniería, lo que, durante mi tiempo en el Centro, ha sido posible gracias a la capacidad que demuestra Iván para entender y abrirse a nuevos desafíos. Esto nos ha permitido emprender un proceso de mejora y preparación para conectar de mejor forma la ciencia con la industria y los problemas reales de la sociedad”, precisó el gerente general, Rodrigo Pacheco.

De este modo, con un valioso legado de iniciativas, alianzas internacionales y desafíos logrados con éxito, el Dr. Schmidt deja sus funciones como director del CCTVal, las que ejerció desde su fundación. Esto, además, ha sido un complemento al aporte que a lo largo de su carrera ha desarrollado como académico e investigador, siendo un destacado docente y guía de proyectos doctorales, autor de casi 400 artículos en revistas internacionales (trabajos que han sido citados en más de 10.000 oportunidades) que dan cuenta de su relevancia disciplinar. Precisamente este trabajo es el que seguirá realizando, pues ahora el Dr. Schmidt se mantendrá como investigador titular del CCTVal, posición desde la que seguirá contribuyendo al campo de la física teórica.

Nuevo directorio

Quien ahora toma el desafío de liderar una nueva etapa del Centro es el Dr. Will Brooks, pionero de la física experimental de partículas en Chile, académico del Departamento de Física de la USM y quien hasta la fecha se había desempeñado como investigador titular y miembro del directorio. Con más de una década de trabajo en el país, ha destacado por sus grandes aportes en física experimental, con proyectos de envergadura mundial vinculados a instituciones de relevancia internacional.

“Hay mucha energía, nuevas ideas y voluntad de trabajar. Estamos concentrándonos en aquello que resulta valioso para ANID como la producción científica, pero también en equidad de género, en requerimientos propios de un proyecto basal y, por supuesto, en aumentar nuestros contactos con la industria. Estamos bien posicionados para realizar proyectos multidisciplinarios, con un equipo de ingenieros que abarca más de una docena de disciplinas y subdisciplinas, junto con ello contamos con las competencias y capacidades para ejecutar grandes proyectos de innovación, crear spin-offs, y hacia esto queremos apuntar. Quisiera ver cada vez más y mejores proyectos multidisciplinarios emergiendo desde el Centro, fortaleciendo lazos con la industria nacional e internacional”, explicó el Dr. Brooks.

El nuevo equipo directivo del CCTVal lo completan Hayk Hakobyan (como subdirector), Christian Romero, Paula Guerra, Carolina Parra, Raquel Pezoa, Claudio Dib y Werner Kristjanpoller. En conjunto, serán los encargados de liderar la ejecución del plan estratégico del Centro, orientándose especialmente a la renovación del financiamiento basal que permitirá al Centro Científico Tecnológico de Valparaíso proyectar sus próximos diez años y seguir aportando con innovación y desarrollo tecnológico al país.

Reconocimiento

En la ceremonia se reconoció la labor de los investigadores Rodolfo Feick, Luis Salinas, Boris Kopeliovich, y a la directora general de Planificación Irene Ortega por su valiosa contribución como integrantes del directorio saliente del Centro.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Presentan robot autónomo para inspecciones industriales

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM que buscan actualizar a los

Fecha de publicación:

Profesor de Ing. Eléctrica participa en proyecto financiado por la Unión Europea

El financiamiento permitirá la movilidad y el intercambio entre investigadores, estudiantes y personal técnico de la universidad con prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. En

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X