Tres mil estudiantes de primer año participan en programa de inducción a la vida universitaria de la USM

19 - marzo - 2024

Esta primera versión, que se realizó en modalidad online y presencial, contempló diagnósticos, talleres y cursos de preparación académica, entre otras actividades.

Entregar herramientas y fortalecer habilidades académicas para una exitosa inserción en la educación superior fue el principal objetivo del Plan de Inducción a la Vida Universitaria, Pinvu, liderado por la Dirección de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil (DATA-E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La iniciativa dirigida a todos los estudiantes de primer año contó con dos modalidades: una versión online que se desarrolló a través de la plataforma Aula Virtual y se enfocó en el fortalecimiento académico, con diagnósticos de matemáticas, física y psicoeducativos, además de diversos cursos en línea, y una etapa presencial que se realizó desde el 26 de febrero hasta el 8 de marzo en todos los campus y sedes de la universidad, con foco en la preparación académica, talleres e inducciones a la vida universitaria.

Andrea Vásquez, directora de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil, comentó que desde DATA-E “estamos muy felices porque vimos estudiantes motivados, preguntando y participando activamente en todo el programa preparado, con cerca del 80% de asistencia en las actividades presenciales y virtuales”.

“Creemos que para ello fue fundamental la colaboración de los departamentos académicos y docentes, especialmente Ciencias en Viña del Mar y Concepción; y en los campus los departamentos de Estudios Humanísticos; Educación Física, Deportes y Recreación; Matemática, y Física. En ese sentido, esta versión del Pinvu nos mostró que el trabajo colaborativo es esencial para el éxito estudiantil”, agregó la también profesora del Departamento de Informática.

Durante el periodo de inducción los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los distintos espacios de sus respectivos campus y sedes, a sus compañeros, profesores y profesionales de las distintas direcciones y unidades, quienes respondieron a sus consultas e inquietudes.

Benjamín Puentes, estudiante de Técnico Universitario en Electricidad de la Sede de Concepción, destacó que en las actividades que ofreció el programa “hubo un ambiente muy grato con los profesores de los talleres, quienes me ayudaron a darme cuenta de aquellos aspectos en los que puedo mejorar, además trabajamos en equipo con nuestros compañeros y nos fijamos metas sobre lo que esperamos lograr en la universidad”.

Por su parte, Natalia Troncoso, estudiante de Licenciatura en Astrofísica del Campus Casa Central Valparaíso, destacó que las clases del Pinvu resultaron de gran utilidad, ya que “el colegio es muy distinto a la universidad y al adelantar materia podemos comenzar con un mejor ritmo a nuestras clases”.