Estudiante de posgrado es reconocido en importante foro internacional de energía

20 - marzo - 2024

Andrés Arriagada, estudiante de doble grado doctoral del Departamento de Ingeniería Mecánica, fue invitado por el proyecto Clean Circles de la Technische Unversität Darmstadt y Karlsruher Institut für Technologie de Alemania, el cual fue expuesto en el Foro Interdisciplinario de Energía y Economía Circular.

Una destacada participación tuvo el estudiante de posgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Arriagada en el Foro Interdisciplinario de Energía y Economía Circular, liderado por la Technische Universität Darmstadt y el Karlsruher Institut für Technologie (KIT).

El joven investigador es el primer estudiante en cursar un programa dual de doctorado entre la USM (Ingeniería Mecánica) y la Universidad de Alberta (Ingeniería Química) en Canadá. Arriagada fue uno de los seis seleccionados a nivel mundial para ser parte de este evento gracias a sus méritos académicos, centrados en un innovador proyecto de tesis doctoral que tiene en relación con diferentes tipos de tecnología de gasificación/combustión, abarcando como ejes centrales la producción de hidrógeno, dinámica de fluidos computacional (CFD), energías renovables, gasificación solar, y el uso de reactores de medios porosos híbrido.

Arriagada señala que su estancia en el evento tuvo un gran impacto ya que se trata de una investigación “alineada con los objetivos y visión de Clean Circles”, proyecto liderado por los reconocidos profesores, Dr. Christian Hasse y Dr. Andreas Dreizler.

“Durante el evento, pude conocer la organización y logística de Clean Circles, además de sostener reuniones y encuentros con investigadores de los cuatro grupos de investigación: Oxidación, reducción, modelamiento termodinámico-matemático, y modelamiento socio-económico, así también visitar laboratorios e infraestructura de la TU Darmstadt”.

Importante evento

El joven investigador señala de manera especial, que “ser seleccionado para este importante evento, es también trabajo del gran equipo que forma el grupo de termoquímica sostenible (USM) y del grupo de investigación computacional (Universidad de Alberta), en donde compartimos con estudiantes de pregrado y postgrado, funcionarios, técnicos, apoyos académicos e investigadores”. En esa línea, Arriagada comenta que su tesis doctoral tiene una orientación tanto experimental como numérica, en donde en ambos casos se avanza en distintos grados de complejidad dependiendo del proceso.

“El lado experimental ha sido principalmente desarrollado en la USM, donde se ha trabajado primero con combustión en medios porosos inerte (MPI), pasando por combustión híbrida filtrada, y finalmente llegando a la gasificación solar de combustibles carbonosos”, explica, agregando que en la línea numérica (principalmente desarrollada en la Universidad de Alberta), se avanza en capas de complejidad en las simulaciones computacionales. “Estas operan con reacciones en base a superficie, luego reacciones intrínsecas (a nivel de poro), monitoreo de porosidad en partículas combustibles, integración de condiciones de borde solar y rotación de la unidad, todo realizado tanto para una partícula, como para reactor de lecho fijo”.

Cabe destacar que Andrés Arriagada cuenta con el apoyo de sus supervisores, el Dr. Mario Toledo, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, así como de los profesores, el Dr. Robert E. Hayes y  el Dr. Petr Nikrityuk, del Departamento de Ingeniería Química y Materiales de la Universidad de Alberta.