Dra. Mónica López Campos asume como directora del Departamento de Industrias de la USM

19 - marzo - 2024

La doctora en Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Universidad de Sevilla liderará la unidad académica, que por más de 35 años ha formado profesionales de alto nivel para los distintos sectores productivos y económicos del país y el mundo.

En una solemne ceremonia de cambio de mando a la que asistieron distintas autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, la académica Dra. Mónica López Campos asumió como la nueva directora del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, por un periodo de dos años y reemplazando al también académico Dr. Rodrigo Mena Bustos.

Ingeniera industrial y magíster en Sistemas de Calidad de la Universidad de Guadalajara (México), magíster y doctora en Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Universidad de Sevilla (España), la profesora López ingresó hace más de una década a la unidad académica presente en el Campus Casa Central Valparaíso y Campus Vitacura, dedicándose a la docencia e investigación y participando en proyectos académicos.

Presente en la ceremonia realizada en el centro de eventos del Campus Casa Central Valparaíso, el rector de la casa de estudios, Juan Yuz, destacó la realización del acto solemne, porque permite “evidenciar y explicitar que se está empezando una nueva etapa. Es una ocasión para festejar y pensar en las nuevas oportunidades y desafíos. Creo que este departamento va a seguir contribuyendo a la universidad, como lo ha hecho históricamente”.

Junto con agradecer a los presentes, la directora López valoró cómo el Departamento de Industrias ha avanzado en los últimos años, consolidándose como uno de los más importantes de su área en el país. “Gracias al trabajo de toda la comunidad que conforma esta institución, hoy en día contamos con una marcada preferencia por parte de los estudiantes y sus familias, así como con un gran reconocimiento por parte del mundo de la academia, investigadores, y muy importante, con la validación de empleadores y del sector productivo del país”, destacó, agregando además que “nuestros estudiantes y egresados trabajan cada día para la construcción de un Chile productivo e innovador, que es capaz de crear riqueza y valor para todos”.

Sobre los desafíos del área, la nueva directora señaló que “tanto a nivel país como en el espectro universitario tenemos retos a corto y a largo plazo, y solo el trabajo en equipo nos puede dar la certeza de superarlos con soltura”, invitando a la comunidad del departamento “a que sigamos trabajando unidos”.

Un Departamento de Industrias unido

El cambio de mando de la unidad académica estuvo marcado por la participación y colaboración de sus distintos estamentos, es decir, de profesores, administrativos, estudiantes. El director saliente, Dr. Rodrigo Mena, destacó el “gran nivel de compromiso que los colegas y funcionarios tienen con el departamento” y manifestó que “tengo absoluta confianza en que Mónica va a hacer una excelente labor”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial del Campus Vitacura, Natalia Manzano, agradeció al director saliente y deseo el mejor de los éxitos a la nueva directora, afirmando que (con ella) “queremos completar una alianza y trabajar proyectos para el bienestar de la comunidad, así como participar en las actividades que convoquen. Cuenten con toda nuestra disposición”.

Con 35 años de historia, el Departamento de Industrias es una unidad académica líder en innovación, emprendimiento y gestión, que destaca, entre otros ámbitos, por la investigación en las áreas de gestión de operaciones; gestión tecnológica; economía y finanzas; y dirección estratégica, ingeniería de mercados y emprendimiento, lo cual permite efectuar una docencia teórica-práctica de excelencia con una propuesta de valor única en Chile.