Temporada USM exhibirá concierto del aplaudido Emsland Ensemble

6 - abril - 2021

La destacada agrupación de cuerdas alemana se presentó en el Teatro Aula Magna USM en 2013, presentando un gran programa con obras de Georges Onslow y Franz Schubert.

Este sábado, a las 19:30 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Patrimoniales del Teatro Aula Magna un gran concierto de la agrupación de cuerdas alemana Ensamble Emsland. La actuación, que se emitirá en el Facebook institucional de la casa de estudios, se realizó en mayo de 2013, abarcando un programa de gran brillo musical con las obras Quinteto para cuerdas n° 12, de Georges Onslow, y Quinteto para dos violines, viola y dos violonchelos, de Franz Schubert.

La agrupación, formada por Jeanine Thorpe (violín), Sergej Bolotny (violín), Boris Bardenhagen (viola), Olaf Niessing (violonchelo) y Matías Pinto (violonchelo), representa una nueva generación de modernos instrumentistas que han destacado por traspasar fronteras en los conceptos musicales y exhibir una renovación de los conciertos de música clásica. Es esta formula la que los ha destacado importantes escenarios de todo el mundo, principalmente en Europa y Latinoamérica.

En el concierto que se transmitirá este fin de semana el conjunto abre con el compositor Georges Onslow, apodado el “Beethoven francés”, cuyo legado está dedicado principalmente a la música de cuerdas de cámara, repertorio musical reconocido y valorado en su época, pero pocas veces escuchado sobre los escenarios contemporáneos. El programa se complementa con el quinteto de Schubert, obra considerada como la creación maestra del compositor austriaco.

Con una extensa actividad profesional y reconocida trayectoria sobre los escenarios del viejo continente, dentro del trabajo musical del elenco destaca el estreno inédito de la mono ópera “Das Tagebuch der Anne Frank” (El diario de Ana Frank”), de Grigori Fried, en colaboración con la soprano Sandra Schwarzhaupt. A esta trayectoria musical se suma su última producción discográfica denominada “La Elena piadosa”, trabajo realizado junto con la narradora Gisela May.