Óscar Solar asume como nuevo gerente del AC3E

Por: Sergio Sepúlveda

5 - abril - 2021

Con más de 18 años de experiencia liderando proyectos de innovación en I+D, el Ingeniero Civil Bioquímico llega al Centro de la USM para guiar y apoyar el desafío de vinculación entre el trabajo de investigación, la industria y la sociedad.

El ingeniero civil bioquímico Óscar Solar asumió recientemente como gerente del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María. El profesional de dilatada trayectoria, nacido y formado en la V región, cursó sus estudios en la PUCV y cuenta con amplia experiencia en desarrollo de innovación y transferencia tecnológica, vinculación de la ciencia básica y aplicada con la sociedad, estrategia y spin-outs de base científica y tecnológica.

El nuevo gerente mostró su satisfacción al llegar a esta casa de estudios: “Estoy muy contento y orgulloso de unirme al equipo del AC3E y poner toda mi experiencia y pasión en empujar este Centro cuyas capacidades le permiten contar con posibilidades de hacer cosas más grandes de las que ha logrado hasta ahora”, destacó Solar.

Entre el 2007 y 2008 Solar realizó el Master of Science in Biological Systems Engineering en la Universidad de Wisconsin Madison, Estados Unidos, luego del cual decidió inclinarse por el área de gestión de negocios, específicamente vinculando la ciencia con el mundo social. Con este propósito, complementó su formación profesional graduándose en 2012 del Magíster en Gestión de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El profesional trabajó como Ingeniero de Proyectos y posteriormente como Project Manager en la Fundación Chile; Bróker Tecnológico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, donde tuvo la primera experiencia en apoyar a los investigadores en la ejecución y gestión de sus respetivos proyectos; fue Subdirector de Innovación y Director OTL de la Universidad de Los Andes; Gerente General de Cells for Cells y Consorcio Tecnológico de Medicina Regenerativa; Agente de Emprendimiento e Innovación del Hub APTA a cargo de la creación de nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología; y socio fundador de Magenta Genetics, enfocadas en genómica clínica, salud digital y bioinformática.

“Entre mis desafíos profesionales está contribuir al desarrollo de innovación y transferencia tecnológica acorde a la realidad local y acercar la ciencia básica con su aplicación y uso en la vida cotidiana de las personas, así como también, vincular los proyectos científicos con la realidad de la sociedad y las necesidades de la industria, lo que va de la mano con la misión del Centro”, señaló el nuevo gerente del AC3E.