Con alta convocatoria finaliza la primera versión online del Campamento STEM

7 - abril - 2021

Por medio de una ceremonia virtual se hizo entrega de diplomas a los estudiantes secundarios de todo Chile que participaron en la octava versión del Campamento STEM, el cual contó con la novedad del curso online “Desafío a Marte”.

Acercar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a los estudiantes de educación media es el objetivo de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través del programa Campamento STEM. Desde 2016 esta iniciativa apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030, “The Clover”, busca acercar las diversas carreras que se imparten en la Casa de Estudios, a los jóvenes estudiantes que se encuentren en sus últimos años de enseñanza media.

A través de esta iniciativa, los estudiantes secundarios pueden ser Sansanos por tres días y participar en distintos talleres formativos en el área STEM. Sin embargo, este año la crisis sanitaria implicó un cambio en el formato de esta actividad, razón por la que se desarrolló con éxito de manera online.

“Desafío a Marte” es el curso de aprendizaje autónomo que invitó a los estudiantes de enseñanza media a preparar un viaje tripulado por seres humanos al cuarto planeta de nuestro sistema solar. El curso autónomo de aprendizaje estuvo disponible por todo el mes de febrero y abordó temáticas tales como física, matemáticas, astronomía, e ingeniería.

Educación STEM sin barreras

Gonzalo Fuster, Director General de Docencia de la USM y académico del Departamento de Física, compartió con los estudiantes presentes en el evento su experiencia personal, refiriéndose sobre la importancia de participar en este tipo de iniciativas. “Es en este tipo de actividades que no son obligatorias, donde uno puede descubrir cosas realmente interesantes y aprender a disfrutar de la ciencia”, señaló.

El docente además envió un mensaje a los estudiantes secundarios, destacando que “lograron completar toda la actividad; y reconocemos y agradecemos la participación en este curso. Han hecho una de esas actividades que marcan la vida de las personas, espero que sigan participando y que sigan el camino de la ciencia”.

Por su parte, Ricardo Henríquez, Coordinador Docente del Departamento de Física y Coordinador Académico de Campamento STEM, destacó la amplia variedad de comunas y la participación de estudiantes a lo largo de todo el país. Asimismo, resaltó que un 73% del curso lo completó, consolidando así la amplia convocatoria de los secundarios que finalizaron el curso online (MOOC).

Siguiendo esta línea, el académico profundizó sobre los desafíos de la educación y el rol de la metodología de autoaprendizaje, señalando que “para todos los que participamos el principal desafío fue que cada vez que realizábamos los videos, había que pensar en cómo iba a ser la retroalimentación sin que nosotros estuviéramos ahí, eso cambia la mirada de la didáctica, de cómo uno puede plantear actividades y que los estudiantes estén conectados con el curso”.

Para Valentina Trecaman, estudiante del Centro Integral de Educación Alborada, de la región de Aysén, esta experiencia online implicó eliminar las barreras geográficas a la hora de aprender. “Me hizo muy feliz saber que esta oportunidad haya llegado a regiones. Soy de Coyhaique y poder aprovechar esto fue muy valioso, me encanta la ingeniería, matemáticas y física así que disfruté mucho esta experiencia”, expresó.

Quien también estuvo presente durante el evento fue el Dr. en Astronomía de la Universidad de París e ingeniero electrónico de la USM, Rodrigo Leiva, quien dictó la charla “Cómo se hace ciencia con una mirada de visión espacial”, con el fin de complementar el aprendizaje del curso.

En su octava versión, el Campamento STEM contó con la participación de los profesores Rodrigo Suárez, Jefe de Departamento Técnico de la Academia de Ciencias Aeronáuticas; Pedro Serrano, profesor del Departamento de Arquitectura; Cristian Acevedo, Director del Centro de Biotecnologías; Matthias Schreiber, académico de la carrera de Licenciatura en Astrofísica; Álvaro Salinas, profesor del Departamento de Informática; Paola Quitral, profesora del Departamento de Física, y Ricardo Henríquez, Coordinador Docente del Departamento de Física.