Temporada Artística USM invita a disfrutar de la gran Gala Lírica “Óperas de siempre”

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

25 - noviembre - 2022

Algunos de los cantantes líricos más destacados del país presentarán las arias más famosas de todos los tiempos. El concierto contará con una puesta en escena vanguardista, realizada con tecnología de punta. La entrada es liberada con previa inscripción.

Este sábado 27, a las 19:00 horas, tendrá lugar una gran gala lírica en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (Campus Casa Central Valparaíso), evento que combina la belleza de la ópera con una puesta en escena vanguardista realizada con tecnología de punta. En esta gala se darán cita algunos de los más prestigiosos cantantes líricos del país, quienes interpretarán las arias y piezas más bellas del repertorio operático. Este evento de la Temporada Artística USM se enmarca en la celebración del Mes de los Públicos, por lo que el acceso es liberado, previa inscripción en la página web www.cultura.usm.cl.

Brindar a la audiencia un espectáculo de alto standard, agradecer a los actuales colaboradores de la Temporada Artística USM y atraer a nuevos asociados es el objetivo de este evento. Al respecto, la directora de Difusión Cultural USM, Constance Harvey, indicó que «estamos diseñando nuestra temporada 2023 con mucho entusiasmo y quisimos agradecer al público y en especial a nuestros auspiciadores quienes hacen posible que la magia suceda en esta gran sala». Respecto a la búsqueda de nuevos colaboradores, la directora señala que “la Universidad Santa María ha hecho un gran aporte a la región con sus 82 temporadas, pero necesitamos más aportes del mundo privado, sobre todo porque queremos trabajar en la formación de audiencias, esto requiere gestionar redes y colaboraciones público-privadas para el beneficio cultural de toda nuestra región y el país”.

Música lírica y vanguardia

El selecto elenco que protagonizará esta gala es integrado por las sopranos Patricia Cifuentes e Ingrid Leyton, el tenor Patricio Saxton, la mezzo contralto Francisca Muñoz, el bajo barítono Homero Pérez y el pianista argentino Ezequiel Fautario, todos ellos con dilatas y premiadas trayectorias dentro y fuera del país.

Sobre la propuesta musical de esta gala, Patricio Saxton comenta que “el programa pasa por todas las más grandes y conocidas arias de ópera, duetos, cuartetos, en fin. Es un programa muy oreja, por ejemplo, la gente que no ha escuchado ópera lo va a identificar de todas maneras. Lo van a pasar fantástico porque son cosas que son muy reconocibles y muy lindas”. Las piezas que forman el programa pertenecen a títulos como Carmen, Rigoletto, La Traviata, Madame Butterfly, La Bohème y Don Giovanni.

Una de las grandes novedades de esta gala lírica es su puesta en escena, la cual será totalmente digital, permitiendo que el público disfrute de atractivas y estimulantes ambientaciones en tecnología 3D mientras se desarrolla cada una de las piezas musicales. Al respecto, Saxton, comenta que “aparte de presentar un espectáculo musical de alto nivel, lo vamos a acompañar con proyecciones y partículas 3D, con ambientaciones que le dan un marco a cada aria, cada presentación de los cantantes. Con este concierto vamos a presentar parte de esta nueva revolución que se llama “metaverso artístico”, donde reemplazamos de cierta manera la escenografía física”.